Ahora la PGR quiere exonerar a Alejandro Gutiérrez, el que desvió 250 mdp al PRI.

Ahora la PGR quiere exonerar a Alejandro Gutiérrez, el que desvió 250 mdp al PRI.

1 September, 2018 0 By yadenunciamx

alejandro g1

FOTO DE INTERNET

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende exonerar y liberar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto delegada Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es señalado por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos.

“La Procuraduría General de la República (PGR) orquesta y ejecuta una treta para exonerar y liberar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, procesado por el desvío de 250 millones de pesos de los chihuahuenses”, aseguró.

El mandatario de la entidad afirmó que la estrategia de la PGR incluye el desistimiento de todo cargo penal ante un juez federal, a fin de que el priista quede en libertad de forma inmediata, con lo que se dejaría “impune este caso de corrupción política”.

Anuncios

En un comunicado, Corral Jurado informó que este viernes el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del estado revocó la prisión preventiva que enfrentaba Alejandro Gutiérrez en el proceso penal del fuero local, también por desvío de recursos, el cual lo mantenía interno en Chihuahua. Por ello, ahora sólo le restaría la prisión preventiva del proceso federal por la triangulación de recursos.

Asimismo, detalló que dicha determinación se dio pese a que el Tribunal de Control local y el Juez de Distrito, que previamente había negado el juicio de amparo al priista, destacaron la necesidad de la prisión preventiva, en razón de la falta de arraigo laboral, familiar y social en la entidad, “la magnitud de la penas del delito de Peculado, y la restricción a beneficios que las mismas aparejan, el monto de la reparación del daño, pero sobre todo la existencia de otro proceso penal pendiente por un delito similar y otra prisión preventiva vigente”.

“Esta resolución curiosamente se otorga, después de que fuentes al interior de la PGR comentaron que este viernes 31 de agosto a primera hora se desistirían de la acción penal en contra de Gutiérrez, en el proceso penal que se le sigue ante Tribunales Federales por su intervención en el desvío de 250 millones de pesos cuando Alejandro se desempeñaba como secretario adjunto del CEN del PRI. Recordando que el caso es conocido por la Federación después de que en circunstancias extrañas un Tribunal Colegiado de la CDMX resolviera que la competencia le correspondía al fuero federal, y no al estado de Chihuahua”, apuntó.

Anuncios

El funcionario explicó que se trata de una estrategia para que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez obtenga su libertad de forma inmediata, ya que después de que el Tribunal Colegiado de Chihuahua resolviera el cambio de medida cautelar de prisión preventiva el día de hoy, sólo quedaría sujeto a la prisión preventiva del fuero federal, sobre la cual, la PGR se desistiría de la acusación, exonerándolo de cualquier cargo penal.

De acuerdo con las investigaciones del caso, basadas en documentos bancarios oficiales, Gutiérrez Gutiérrez recibió en sus cuentas parte del dinero desviado de Gobierno de Chihuahua y utilizó a sus empresas, entre ellas Jetcom, para que a través de las mismas se simularan procedimientos administrativos de contratación con el objetivo de justificar la distracción del recurso público, “incluso prestó documentos personales para dicho trámite, además de ser señalado por testigos presenciales. Elementos suficientes para que enfrente un juicio penal para determinar su responsabilidad penal”.

Anuncios

“La sincronización de las resoluciones judiciales federales, con la decisión de la PGR de retirar los cargos en contra de Gutiérrez, evidencian la treta de la Federación de liberarlo, exonerarlo de todo cargo, y dejar impune el caso de corrupción política con mayor evidencia probatoria en los últimos años en el país, y de mayor envergadura por los niveles de responsabilidad que alcanza. Dicha treta es una nueva ofensa y humillación por parte de este régimen en agonía, hacia el pueblo de nuestro país, y sus instituciones. De nueva cuenta indefensas, ante el monstruo de la corrupción e impunidad que vivimos”, reiteró Javier Corral.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: / Sin Embargo

Advertisements