Empresa fantasma estafa al SAT y se embolsa mil 700 millones en licitaciones

Empresa fantasma estafa al SAT y se embolsa mil 700 millones en licitaciones

8 September, 2018 0 By yadenunciamx

BILLETES XKIDS.jpg

FOTO DE INTEERNET

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano encargado –entre otras cosas- de detectar y sancionar a empresas fantasma. Sin embargo, una investigación de BuzzFeed México reveló que fue víctima de una de estas compañías fraudulentas, entregándole un contrato por mil 700 millones de pesos, para que proveyera un servicio con el que nunca cumplió.

En marzo 2016, el SAT lanzó un concurso público para arrendar 40 mil equipos de cómputo, para cumplir con sus funciones; y aunque las dos principales compañías de servicios tecnológicos que prestan servicios al gobierno estaban licitando, el contrato sorprendentemente fue asignado a Centro de Productividad Avanzada S.A. deC.V. (Cepra)

Anuncios

Las otras dos empresas impugnaron la asignación, lo que llevó a una investigación que concluyó que ninguna de las tres empresas tenía la capacidad de proveer el servicio requerido por el SAT. Sin embargo, Cepra obtuvo una resolución judicial por parte de un magistrado en el estado de Hidalgo, que obligó al órgano fiscalizador a contratar a esta empresa.

Anuncios

La razón por la que Cepra terminó obteniendo el contrato fue porque aseguró tener 902 módulos de servicio en el país, los cuales cubrirían la demanda del SAT. Sin embargo, una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la empresa simuló dar dicho servicio, ya que de los catorce módulos visitados, solo en dos reconocieron formar parte de la compañía, y ninguno tenía documentación que los acreditara como tales.

Anuncios

Debido a esto, la ASF intervino para cancelar el contrato en marzo de 2017, apenas seis meses después de iniciado. La cancelación permitió recuperar 340 mil pesos, una cantidad insignificante comparada con los mil 700 millones que se embolsó la compañía.

Además, al momento de descubrirse el engaño, Cepra estaba sancionada en el Diario Oficial de la Federación, ya que Pemex la había vetado en diciembre de 2016 por incumplir un servicio. A pesar de todas estas irregularidades, la empresa ha ganado casi 5 mil millones de pesos en contratos con el gobierno.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: BuzzFeed México y Regeneración.