PRI propone hasta 3 años de cárcel a quien fotografíe la boleta electoral

PRI propone hasta 3 años de cárcel a quien fotografíe la boleta electoral

8 September, 2018 0 By yadenunciamx

boletas 1.jpg

foto de internet

Es muy común que durante una jornada electoral los ciudadanos decidan fotografiar la boleta donde están ejerciendo su voto, esto ya sea para presumir en redes sociales su postura política o para cumplir algún favor partidario; sin embargo, esto está a punto de cambiar con la iniciativa que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con información de SDP Noticias, el diputado federal del PRI, Héctor Yunes, presentó una iniciativa de ley donde se propone sancionar a aquellas personas que sean sorprendidas fotografiando la boleta electoral, por lo que podría convertirse en un delito este acto.

Anuncios

Por ello, aquella persona que infrinja esta propuesta de delito podría recibir una multa de entre 50 y 100 Unidades de Medida de Actualización (de 4 mil a 8 mil pesos aproximadamente), así como prisión de entre seis meses hasta tres años.

Asimismo, el diputado está solicitando, en la misma iniciativa de ley, que se considere como ilegal solicitar evidencias de que la persona fue a votar, esto debido a que existen lugares donde piden pruebas de que el ciudadano ejerció su voto, lo que considera Héctor Yunes como una falta a los principios de las elecciones, donde se sostiene que el sufragio es libre y secreto.

Anuncios

Finalmente, Héctor Yunes aseguró que esta iniciativa, de ser aprobada, podría ayudar a controlar los instrumentos jurídicos durante una jornada electoral, por lo que se podrían crear elementos que ayuden a sancionar y evitar estas actividades comunes en México.

Anuncios

Así que habrá que esperar para ver si esta propuesta será aprobada por el Congreso de la Unión, lo que podría significar la prohibición de los celulares en las elecciones futuras.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: lanetanoticias.com, SDP Noticias, Inegi y Al Calor Político.