La construcción de nuevas refinerías en México provocarán importante impacto económico, según expertos

La construcción de nuevas refinerías en México provocarán importante impacto económico, según expertos

11 September, 2018 0 By yadenunciamx

refineria amlo.jpg

foto de internet

Los expertos advierten que el País gasta mucho en combustible.

El ingeniero petrolero y especialista en economía del Sector Energético, Fabio Barbosa Cano señala que de construir refinerías habría ventajas importantísimas. En primer lugar habría creación de empleo regional, en lugar que la transformación de la materia prima se realice en otros países y se trasladen al extranjero los efectos multiplicadores de la transformación industrial de la materia prima, sucedería aquí esa derrama económica en México, indica.

Además indica que con las refinerías, la creación de empleo regional no solamente sería en el tema de la construcción o en la actividad refinadora sino que habría en otros espacios, “especialmente si enfocamos en plantas pequeñas que utilicen materia prima (fierro, lámina, refacciones, productos metálicos, válvulas) hechas en México. Entonces habría una creación de empleo importante en otras ramas de la actividad económica”.

Anuncios

Señala que así es como se avanzaría en la resolución de uno de los problemas nacionales más importantes de nuestro país (desempleo). Indica que, también habría efectos en la creación, construcción, funcionamiento, operación de un aparato refinador mexicano que crearía valor y sería extremadamente benéfico. “Como lo están haciendo los Estados Unidos, pero también lo hace China, lo hace la India, porque se están construyendo refinerías en el sudeste asiático”.

Cabe mencionar que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no se opone a la inversión extranjera en petróleo. Sin embargo, su gobierno hará cambios dramáticos a la estrategia sobre el crudo del país, incluyendo un nuevo enfoque en refinación en vez de exportaciones. Así México buscará terminar con décadas de vocación exportadora de crudo en tres años.

Anuncios

En vez de exportar crudo, México se concentrará en producir combustibles de valor agregado, procesando crudo para producir más gasolina y diésel en las refinerías

En un periodo a 3 años a más tardar, López Obrador pretende que los mexicanos consuman sus propios combustibles y no depender de las gasolinas de exterior

Recordemos que México es actualmente el mayor mercado de las refinerías de Estados Unidos y sus compras de gasolina y diésel han crecido rápidamente en los últimos años para alcanzar un promedio de 808,000 barriles por día (bpd) en el 2017 o cerca de dos tercios de la demanda doméstica total, según datos de Pemex.

Anuncios

Las exportaciones totales de crudo de Pemex a las refinerías de la costa del Golfo de México en Estados Unidos, Asia y Europa promediaron 1.17 millones de bpd en el 2017, por debajo del pico de 1.87 millones de bpd enviados al exterior en el 2004.

López Obrador aspiraría a mejorar la productividad de las refinerías existentes en unos ocho meses con fondos públicos y sin socios privados

Actualmente, las refinerías de Pemex son capaces de procesar alrededor de 1.6 millones de bpd, aunque el año pasado sólo refinaron alrededor de 770,000 bpd.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: Revolución Tres Punto Cero y Sexenio