Partido Verde podría perder su registro por el caso de las “manuelitas”.

Partido Verde podría perder su registro por el caso de las “manuelitas”.

13 September, 2018 0 By yadenunciamx

verde mochila.JPG

FOTO DE INTERNET

El miedo no anda en burro, pero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) frenó en seco las renuncias de las llamadas “manuelitas”, pues tras el escándalo, se pide que ese instituto político pierda el registro, al menos en Chiapas.

El Senado, en pleno, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su equivalente en el Estado de Chiapas iniciar un procedimiento sancionador contra el PVEM que podría llegar hasta la pérdida del registro.

Anuncios

Legisladoras de todos los partidos políticos consensuaron un posicionamiento para condenar la presión que se ha ejercido contra decenas de candidatas electas en Chiapas, a las que se ha obligado a renunciar a sus cargos para que sean ocupadas por hombres.

El coordinador del PVEM en el Senado, Raúl Bolaños, informó que su partido presentará diversas iniciativas de reforma para eliminar la laguna que hoy permite a los hombres sustituir a candidatas mujeres, las cuales ellos utilizaron para hacer legal la renuncia de mujeres para que hombres ocuparan el cargo.

Anuncios

Claudia Zavala Pérez, consejera del INE, dijo en conferencia de prensa que “no hay precedente en el país de este tipo de renuncias masivas. Es un hecho inédito y por eso la alerta, porque no es ordinario lo que está pasando en Chiapas”.

La consejera Dania Rabel Cuevas, dijo que “el primer paso que se debe de dar es resguardar los derechos político-electorales de las mujeres y luego deslindar responsabilidades para sancionar a quien se tenga que sancionar, pues no vamos a permitir que un lugar para mujeres sea ocupado por hombres”.

Desde la tribuna, la panista Kenia López demandó que se castigue a todas los partidos que cometan violaciones graves contra los derechos políticos de las mujeres, incluido el PVEM.

Anuncios

“El Senado de la República solicita al INE y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas inicien procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticas”, manifestó.

“Y en caso de las violaciones graves por parte del PVEM y los demás partidos políticos que así lo realicen, se les aplique una sanción que incluso que pueda llegar hasta la pérdida del registro como partido político nacional y local en Chiapas”.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: Noticracia.