Hoy se instala la 63 Legislatura local en Tlaxcala; PRI sin ningún diputado

Hoy se instala la 63 Legislatura local en Tlaxcala; PRI sin ningún diputado

24 septiembre, 2018 0 Por yadenunciamx

pri rip

FOTO DE INTERNET

*Morena y aliados tendrán la mayoría en el Congreso local.

Maire PISCIL / Tlaxcala / A las 17 horas de este miércoles se realizará la sesión en la que tomarán protesta los 25 diputados locales y así, entrará en funciones la LXIII Legislatura local, en la que, por primera vez en Tlaxcala, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y aliados tendrán la mayoría.

También por primera vez en la historia del estado, de los 25 escaños del Poder Legislativo, 17 serán ocupados por mujeres.

En contraste y luego de que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha sesionado para resolver las impugnaciones sobre la distribución de las diputaciones plurinominales, el Revolucionario Institucional (PRI), por primera vez en su historia no tendrá una curul en el Congreso local.

Anuncios

Los diputados por mayoría relativa que tomarán protesta son por el distrito I, con cabecera en Calpulalpan, Luz Vera Díaz; en el distrito II con cabecera en Tlaxco, Michaelle Brito Vázquez; del distrito III, con cabecera en Xaloztoc, Víctor Castro López, quienes fueron electos el primero de julio por la alianza “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, PT y PES.

En tanto, en el distrito IV será representado por el matador de toros, Javier Rafael Ortega Blancas, quien llegó bajo el cobijo de MORENA, así como Mayra Vázquez Velázquez por el distrito V con cabecera en Yauhquemehcan; por el distrito VI de Ixtacuixtla entrará en funciones, el también morenista, Jesús Rolando Pérez Saavedra.

El diputado local por el distrito VII con cabecera en Tlaxcala será José Luis Garrido Cruz del PES pero cobijado por la alianza “Juntos Haremos historia”; en el distrito VIII de Contla será la morenista, Luz María del Rayo Netzahuatl y en el IX de Chiautempan, María Felix Pluma Flores.

Anuncios

En el distrito X, José María Méndez y en el distrito XI, Ramiro Vivanco Chedrahui, ambos con cabecera en Huamantla; en el XII con cabecera en Teolocholco asumirá funciones de legisladora local, María de Lourdes Montiel; en el distrito XIII con cabecera en Zacatelco, Víctor Manuel Báez López y en el distrito XV con cabecera en San Pablo del Monte María Bertha Mastranzo Corona.

En tanto, que en el distrito XIV, asumirá funciones de diputado el perredista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Anuncios

Las 10 diputaciones plurinominales serán ocupadas por los panistas: Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño; la perredista, Laura Yamili Flores Lozano; la petista, Irma Garay Loredo; la verde ecologista, Maribel León Cruz; de Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses y de Nueva Alianza Luz Guadalupe Mata Lara, Además de los morenistas, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

De acuerdo a la reciente resolución de la Sala Regional del TEPJF, la priísta Zonia Montiel Candaneda se quedaría en el camino, pues magistrados decidieron retirarle la diputación plurinominal y dársela a la representante de Alianza Ciudadana (PAC), Inés Carvente González a quien el ITE le entregó la constancia de mayoría en cumplimiento del fallo federal.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: http://385grados.com.mx