Senadores de Morena van con todo contra el fracking, cáncer del medio ambiente

Senadores de Morena van con todo contra el fracking, cáncer del medio ambiente

24 septiembre, 2018 0 Por yadenunciamx

MORENA 4

FOTO DE INTERNET

Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara alta, aseguró que los legisladores revisarán esa práctica ante las denuncias e inconformidades expresadas por algunas comunidades en las que se lleva a cabo esta actividad.

«Esta técnica de fracturación hidráulica para extraer gas natural, conlleva impactos ambientales y de salud pública. En el Senado revisaremos a fondo esta práctica y actuaremos en consecuencia», anunció.

Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) propuso una reforma al Artículo 27 de la Constitución para prohibir, de manera expresa, la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente.

Anuncios

Según los legisladores, se trata de una de las tecnologías más cuestionadas a nivel mundial, debido a los impactos ambientales que genera.

«La extracción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico implica riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo y subsuelo, de fuentes de agua potable y de la atmósfera, mismos que conllevan daños a la salud de la población», aseguraron.

Los efectos devastadores del fracking en el medio ambiente.

Los riesgos para el ambiente y la salud asociados con el frackinghan llamado la atención internacional, con algunos países en pro y otros en contra. Mientras algunos gobiernos, alentados por las compañías de gas y petróleo, tratan de poner en práctica esta técnica, investigadores, comunidades y otros gobiernos basan su oposición en los estudios que documentan los muchos riesgos y daños que causa.

Anuncios

En realidad, el problema es principalmente económico y político, pues actualmente la protección del ambiente se enfrenta a grandes intereses y tiene un lugar secundario en las decisiones de los gobiernos.

El proceso de fracking conlleva un número elevado de efectos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados. Entre ellos destacan:

Elevado consumo de agua y su pérdida para el ciclo hidrológico.
Agotamiento de las fuentes de agua.
Elevada generación de desechos tóxicos y dificultades para su manejo.
Contaminación de los mantos freáticos y el agua superficial.
Contaminación atmosférica.

Anuncios

Migración de gases y sustancias del fluido hidráulico hacia la superficie.
Contaminación del suelo por derrames y flujos de retorno.
Emisión de gases de efecto invernadero (metano y otros).
Sismicidad inducida.
Contaminación acústica.
Impactos paisajísticos adversos.
Alteración de la biodiversidad.
Además de estos impactos, también se deben tener en cuenta los relacionados con el importante tránsito de vehículos pesados para transportar el gas extraído y la ocupación del territorio para la extracción.
.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de La Jornada y Reforma; video de ONEA; imagen especial