Inaudito: Usuarios del Metro, se organizaron para evitar empujones y peleas.

Inaudito: Usuarios del Metro, se organizaron para evitar empujones y peleas.

25 septiembre, 2018 0 Por yadenunciamx

metro robo1.jpg

FOTO DE INTERNET

El desafío de vivir en una ciudad como la Ciudad de México implica resolver problemas básicos de organización y convivencia entre los ciudadanos, somos tantos ya en esta ciudad que cada día se complica más poder convivir entre nosotros de manera ordenada y armónica.

El Metro de la ciudad es un gran ejemplo del caos que se vive en ella, en las entrañas de la CDMX se mueven diariamente millones de personas que se transportan lugares de trabajo u hogares desde la mañana hasta la noche. Ordenar los picos de demanda en el Metro ha sido un desafío que las autoridades por sí mismas no han podido resolver.

Anuncios

Sin embargo, cuando la “conciencia colectiva” se activa y sin los ciudadanos los que detonan formas de organización, normas y reglas básicas de convivencia, es entonces cuando nos damos cuenta que todo sí puede funcionar. Solamente hace falta que nosotros mismos queramos.

Hace algunas semanas circuló en Twitter un video en el que los usuarios de la Línea 12 del Metro se forman para acceder al vagón. En el video, subido por @BiciManager, la estación se encuentra abarrotada, sin embargo, la gente se mantiene en orden en el andén y avanza poco a poco hasta lograr acceder. Las filas se extienden incluso hasta las escaleras.

Anuncios

Recordemos que el 4 de diciembre de 2017, el investigador de la UNAM Carlos Gershenson diseñó un sistema piloto de ordenamiento de usuarios en el metro Balderas (de la Línea 1). Dicho sistema consistió en colocar señalamientos en el piso para que los usuarios se formaran en dos filas, a un costado de donde se abren las puertas. Al menos al principio, la idea funcionó, y los pasajeros respetaron las filas, esperaron a que salieran los demás usuarios, y luego ingresaron ordenadamante.

Hasta el momento el Metro no ha emitido información alguna sobre la implementación de este sistema en otras estaciones. Esperamos que en un futuro no muy lejano este tipo de acciones no tengan siquiera que ser noticia.

Anuncios

Sin embargo, lo que hace falta es una gran campaña de concientización y educación para enseñarnos aquel orden puede venir desde nosotros mismos, no es cuestión de multas y/o reglas punitivas, es cuestión de reacionalidad colectiva por encima de una racionalidad individual.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: Chilango y The CDMX Times, imagen de Cuartoscuro.