Economistas, analistas y millones de mexicanos coinciden con AMLO: México está en bancarrota.

Economistas, analistas y millones de mexicanos coinciden con AMLO: México está en bancarrota.

27 septiembre, 2018 0 Por yadenunciamx

obrador 22ç - copia.png

FOTO DE INTERNET

La afirmación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el “país está en bancarrota” generó bastante polémica y escozor entre una parte de la sociedad y el empresariado.

Y es que, a pesar de que los indicadores macroeconómicos (PIB, tasa de interés, balanza de pago, IPC, entre otros) de nuestro país son “estables”, la percepción que una gran parte de los mexicanos tiene al respecto, es todo lo contrario.

Este viernes, SinEmbargo publicó los resultados de la más reciente encuesta del Pew Research Center, que incluye a 27 países de todo el mundo, donde se encontró que el 40 por ciento de los mexicanos cree que su economía es peor hoy que hace 20 años y el 57 considera que a los niños en su país les espera un futuro económico peor que el de sus padres.

Anuncios

Los resultados de esta encuesta parecieran coincidir más con la opinión de López Obrador que con la de los empresarios y analistas, quienes respondieron al tabasqueño presentando algunas cifras:

En los últimos 18 años, el PIB tuvo una taza de aumento promedio de 2.52 por ciento anual, según Banxico.

La inflación subyacente -es decir que no incluye a productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno- es de 8.8 por ciento.

Anuncios

El salario mínimo diario pasó de 64.76 a 88.36 pesos y la pobreza disminuyó de 44.40 a 43.60 por ciento de la población entre 2008 y 2016, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

No obstante, SinEmbargo menciona que la supuesta estabilidad económica pareciera no llegar a todos los mexicanos, debido a la desigualdad en la que vive el país, que se divide en ricos y en 53 millones de pobres.

“Si le preguntas a Carlos Slim si el país está en crisis, ¿qué va a responder? Él dirá que no. Al igual que si se le pregunta a los 10 más grandes de la Bolsa de Valores que especulan y hacen dinero. Depende del México que hablamos, del de las ganancias o el de casi 60 millones de personas en pobreza”, dijo a SinEmbargo Alfredo Bravo Olivares, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM.

Anuncios

Según la encuesta del Pew Research Center dada a conocer esta semana, en México el 40 por ciento cree que la situación financiera de las personas en el país es peor hoy que hace 20 años, el 40 por ciento dice que no cambió y sólo el 16 por ciento considera que es mejor.

La percepción negativa que tienen los mexicanos sobre su economía personal está por arriba de la media, con un 38 por ciento, de entre las naciones emergentes, ubicándose únicamente detrás de países como Brasil (43%), Kenia (46%) y Túnez (75%).

Asimismo, la encuesta del Pew Research Center reveló que, a diez años de la crisis financiera de 2008, persiste el pesimismo sobre el futuro entre los mexicanos, al igual que la sensación de que las condiciones económicas fueron mejores antes de la crisis.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: Polemón.