Los Abarca saldrían libres por torturas de PGR para forzar ‘verdad histórica’

Los Abarca saldrían libres por torturas de PGR para forzar ‘verdad histórica’

28 septiembre, 2018 0 Por yadenunciamx

emoticon enojado1

FOTO DE INTERNET

José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa—, acusados por haber ordenado la detención de los 43 normalistas desaparecidos podrían salir libres luego de permanecer presos desde noviembre de 2014.

Lo anterior podría ocurrir por un fallo que emitió el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas el pasado 4 de junio sobre el caso Ayotzinapa, señala Proceso.

Este fallo determinaba, entre otras cosas, que habían sido obtenidas bajo tortura las declaraciones de cuatro miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos” para forzar la versión de la “verdad histórica”, hecha por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en ese entonces, Jesús Murillo Karam.

Anuncios

El fallo, por otro lado, también comprendió la reposición del proceso y la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia.

COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE CASO AYOTZINAPA VA PARA ADELANTE: ENCINAS

La comisión da facultades para intervenir en la nueva investigación a los padres de las víctimas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, la investigación será llevada por un nuevo Misterio Público, aunque la PGR arguyó que sólo ella tiene la facultad para investigar por mandato constitucional.

Anuncios

Otro de los aspectos de la resolución del Tribunal es que el presidente Enrique Peña Nieto deberá destinar recursos para las investigaciones y sancionar a los funcionarios responsables de obtener las declaraciones bajo tortura antes mencionadas, así como otras violaciones.

A pesar de todo lo anterior, el pasado 18 de junio, Peña Nieto “movió todo el aparato de Estado”, como mencionó la periodista Patricia Dávila, para evitar que se aprobara el fallo.

Finalmente, el magistrado titular del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, Pérez García, lo declaró improcedente.

Anuncios

Actualmente el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el próximo subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala “va para adelante” y que, si el gobierno saliente no la hace, entonces el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la instrumentará.

Este mismo miércoles indicó que hay líneas de investigación que no se cumplimentaron que pueden esclarecer la verdad, de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014 cuando 43 estudiantes de la escuela Normal Isidro Burgos, desaparecieron.

Agregó que la propia institución castrense debe ser la más interesada en deslindar responsabilidades en este caso y no tiene porque convalidar las omisiones en este caso, de haberlas, y en este sentido se sancionará conforme a la ley.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: eldiariomexicano.com