Por cazar 3 conejos, indígena recibe peor condena que la impuesta a Javier Duarte.

Por cazar 3 conejos, indígena recibe peor condena que la impuesta a Javier Duarte.

29 septiembre, 2018 0 Por yadenunciamx

FÉLIX MÁRQUEZ

FOTO DE INTERNET

El caso de Javier Duarte y la ridícula sentencia obtenida, a pesar de haber desviado miles de millones de pesos del erario de Veracruz, no ha dejado de levantar crítica e indignación entre los mexicanos.

Uno de los casos más escandalosos de corrupción, violencia e impunidad en la política mexicana es el de Javier Duarte de Ochoa, un gobernador que con sangre fría aplicó quimioterapias falsas a cientos de niños enfermos de cáncer, que vacío, literalmente, las arcas del gobiernador de Veracruz para adquirir decenas de propiedades en México y otros países, que desató la violencia en su estado, que huyó como delincuente de cuarta y que hizo valer un pacto de impunidad que hizo con él todavía presidente Enrique Peña Nieto.

El caso de los 3 consejos cazado por un indígena.

Acusado de supuestamente cazar tres conejos en su terreno, parte de una propiedad comunal, el indígena zapoteco Heliodoro Morales Mendoza lleva siete meses en prisión y podría enfrentar cargos hasta por 9 años.

Anuncios

«Su alegada ofensa no es corrupción, secuestro, tráfico de drogas o ser parte de una de las muchas facciones criminales que han extendido la sangría a través del país», dice el rotativo británico «The Guardian».

Morales supuestamente habría cazado tres conejos en su propio terreno, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, parte de un régimen de bienes comunales, lo cual les daría autonomía a los pueblos indígenas. Este territorio también pertenece a una Área Natural Protegida por sus cuevas prehistóricas y se encuentra cerca de la zona arqueológica de Yagul. El supuesto crimen habría sucedido en 2012, cuando Morales trabajaba en un paraje en el que siembra maíz y frijoles.

Anuncios

Morales fue acusado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y ahora enfrenta cargos como portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y delitos contra la biodiversidad, que son utilizados para proteger especies en peligro de extinción como jaguares y pumas.

“Por lo regular se aplica la ley de manera abstracta y no lo aterrizan al contexto social, cultural de la persona. La constitución lo señala pero por quizás prejuicios y prácticas discriminatorias esto no se toma en cuenta”.

Javier Duarte, disfruta su condena.

Javier Duarte mucho más delgado y con barba hasta el pecho, escuchó los 47 datos de prueba que la Procuraduría General de la República (PGR) fue enumerando por tres horas, permaneció tranquilo durante las casi seis horas de audiencia que comenzó pasadas las 16:00 horas.

El juez calificó las pruebas de “congruentes, idóneas y pertinentes” y dio su veredicto: 9 años de prisión, contándolo desde su detención en abril de 2017, y 58,890 pesos de multa y del decomiso de las 41 propiedades.

Anuncios

LA CONDENA ES UNA BURLA
La condena a la que fue sentenciado el ex gobernador no tardo en causar controversia en todo México, y es que la sociedad califico como «una burla» los nueve años que permanecerá en la cárcel Duarte.

Los comentarios en redes sociales señalaban que la justicia de México pareció beneficiar en vez de castigar a los culpables.

«En este país hay que confesar que lavas dinero para que reduzcan las condenas». Comento un usuario en Facebook tras la difusión de la sentencia.

REDUCCIÓN DE PENA

El abogado del ex gobernador de Veracruz, aseguró que por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, Javier Duarte de Ochoa puede pedir la reducción del 50% de la pena.

Por otra parte el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que la pena impuesta a Javier Duarte “no cubre ni con mucho el daño enorme que le hizo a los veracruzanos”

En Veracruz Javier Duarte, recibió dos órdenes de aprehensión ejecutadas por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, que “lo mantendrán en la cárcel por varios años”.

Con información de The Guardian, TV Azteca y El Universal.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: The Guardian, TV Azteca y El Universal.