Por no perder inversiones, México aceptó 25 mdd de British Petroleum, en EU pagaron 60 mil mdd de multa

Por no perder inversiones, México aceptó 25 mdd de British Petroleum, en EU pagaron 60 mil mdd de multa

29 septiembre, 2018 0 Por yadenunciamx

peña pemex 5.jpg

FOTO DE INTERNET

En un reportaje de la Revista Proceso en el cual se menciona que la empresa petrolera British Petroleum pagó a México una suma inferior de la que solicitaba, según se reporta se habla de 25.5 millones de dólares, cantidad muy por debajo que pagó esa misma empresa en Estados Unidos por concepto de multas por el derrame ocurrido en el año 2010 en las aguas del Golfo de México que afectó a más de 10,000 pescadores de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

En Estados Unidos, la misma empresa pagó más de 60 mil millones de dólares en multas por su negligencia en el peor derrame petrolero de este siglo, (793 millones de litros de petróleo, provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010) que sucedió a 800 kilómetros de las costas de México.

Según el reportaje de la Revista Proceso, existen dos posibles razones por las que México se haya desistido y se haya conformado con una suma dos mil 300 veces inferior de la que cobró Estados Unidos.

Anuncios

El gobierno de México no presentó las evidencias que mostraban las afectaciones del derrame y la otra posible causa fue que PEMEX se hubiera visto afectada en alguna futura demanda en caso de un derrame.

“Si tú empujas demasiado un precedente ese te va a perseguir a ti después, y nosotros somos una nación petrolera y es frecuente que tengamos derrames, y lo tuvimos antes, en el caso del Ixtoc. Entonces, si tú quieres presionar demasiado sin que tengas toda la evidencia científica, pues ese mismo precedente te va a perseguir a ti cuando te toque ser el responsable” abogado Alejandro Posadas de la Semarnat en Washington, quien participó en la primera reunión entre BP y el gobierno federal.

Anuncios

British Petroleum primero ofreció 20 millones de dólares, pero México solicitó 50 millones de dólares, de acuerdo con información de Proceso, el pago se arregló por la mitad de lo solicitado.

Ni el gobierno ni la empresa hicieron público este acuerdo, y una de las cláusulas del mismo es que se tienen que avisar uno al otro en caso de revelar la información.

La relación British Petroleum y México sigue fuerte

Anuncios

Desde 2015 esa empresa ha ganado cinco áreas petroleras, licitadas en las rondas de exploración de la reforma energética, y en febrero de 2017 el Centro Nacional de Control de Gas otorgó a British Petroleum Energía México permisos para dos gasoductos en el país.

La empresa tiene 279 estaciones de gasolina en 17 estados de la República –en la inauguración de la primera asistió Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía– y planea abrir mil 500 más en los próximos cinco años.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: proceso