“Los políticos que gastaron dinero público en obras inservibles deben devolverlo de su bolsillo”

“Los políticos que gastaron dinero público en obras inservibles deben devolverlo de su bolsillo”

1 octubre, 2018 0 Por yadenunciamx

diputado dormido 2.jpg

FOTO DE INTERNET

Ya han desertado 45.241 alumnos de las universidades denuestro pais y en esta segunda parte de la entrevista a un profesor despedido, éste denuncia: “yo mismo lo viví. En mi caso fueron 400 sueños rotos en chavales a los que les había logrado inculcar la semilla del emprendimiento y el esfuerzo personal y colectivo, tarea que tampoco fue fácil, dado el escepticismo generalizado. Pero las universidades rechaza lo experimental, es algo mejor en teoría y algo menos en ciencia, pero la experiencia le aterra. La lectura de “La Universidad de Guadalajara, ocaso y restauración” de Alberto Jiménez Fraud, volumen publicado hace un siglo, debía ser lectura obligatoria y materia de examen para todos los profesores”.

Universidades privadas: mucha imagen y propaganda pero las notas las ponen los padres porque pagan más
¿Y en la universidad privada?

Anuncios

– Ocurre lo contrario. Mi experiencia es que se ha entregado por completo a la empresa y ha desterrado la ciencia y la teoría. Eso lleva a otra aberración igualmente dantesca: los profesores son sobre todo profesionales del sector, aunque la dirección, que sí es académica, está entregada por completo a los “resultados”. Pero no se engañen: a los “resultados” financieros de la universidad, no los académicos o científicos. La investigación no existe, los contratos de los profesores son de risa –4 mil pesos mensuales– y han dividido el año lectivo en dos períodos de… cinco meses. Despiden y contratan al mismo profesor o a otro. Así se ahorran parte de los seguros sociales. Pero eso no es lo peor.

Anuncios

¿Qué es lo peor?
– Toda generalidad implica cierta injusticia y hay que salvar las ingenierías y la medicina, que son ejemplares en Mexico y con prestigio exterior, pero el trazo grueso de lo que he visto y de mi experiencia directa me lleva a advertir que, salvo contadas excepciones, todo esto es un timo. La norma es que las universidades privadas cuestan al estudiante una media de entre 4.000 y 6.000 pesos anuales. Eso da derecho al aprobado, así como suena, y lo saben los alumnos. Por precisar: los padres de los alumnos, que exigen el aprobado en las revisiones de examen… cuando se dan, porque a veces ni eso, y es directamente el director o el “coordinador” académico, por encargo de “la empresa“, quien aprueba.

Anuncios

No quieren perder “clientes” y en este panorama de hundimiento económico del país, se abren de piernas. Mi experiencia fue que las notas las pone e impone esa “dirección académica“, el profesor se limita a impartir clase y firmar las actas… si es que se las enseñan. Un fraude consentido por los funcionarios de los órganos de control del Ministerio de Educación, si es que existen, que hacen la vista gorda. Si algún día entra en vigor una Ley de Transparencia que exhiba los expedientes administrativos para su control ciudadano, podremos comprobar quien rubricó las fechorías… Y nos llevaríamos la sorpresa de como son ex-políticos corruptos los que han creado las nuevas universidades, investigad y hallaréis los nombres…

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN, GRACIAS POR TU APOYO