Nos ven la cara: 7 políticos que se zafan de la prisión…y conservan dinerito

Nos ven la cara: 7 políticos que se zafan de la prisión…y conservan dinerito

3 octubre, 2018 0 Por yadenunciamx

emoticon enojado

FOTO DE INTERNET

¡Ay, nanita! Lo que está dejando el gobierno de Enrique Peña Nieto, de la mano de decisiones ‘que han dejado mucho que desear’, es alarmante, pues casos como los de varios exgobernadores que han salido por la puerta grande y prácticamente’ se han burlado de la ley’ demuestran que, o la justicia en México está de la patada, o la corrupción ha llegado a límites que rayan en un cinismo confabulado.

Muestra de lo anterior es el caso del exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, quien, gracias a la decisión de un juez y de la Procuraduría General de Justica (PGR), fue puesto en libertad hace unos días pese a estar acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos para las campañas del PRI en 2016.

Anuncios

Otro de los casos ‘que parece de película de acción’ es el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien podría quedar libre en tres años pese a que desvió y lavó más de 75 mil millones de pesos del erario de Veracruz.

Para este proceso deberá solicitar su libertad, así como pagar una multa de 58 mil 890 pesos y entregar 21 terrenos y 20 propiedades, de las 90 que posee en total.

Lo anterior se suscitó luego de que Javier Duarte se declarara culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, acción con la que logró que le dieran la pena mínima.

Anuncios

Así es, ‘por sorprendente que parezca’ Duarte de Ochoa pese a que lavó miles de millones de pesos, enfrenta una condena igual a la de Heliodoro Morales Mendoza, un hombre indígena que lleva dos años y medio en prisión y podría enfrentar cargos de hasta diez años, debido a que cazó tres conejos que llevaría a casa para comer, en un terreno federal.

Otro de los errores cometidos por la Procuraduría General de la República (PGR) y Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ‘presuntamente’ obtuvieron las pruebas en contra de Elba Esther Gordillo por medios ilícitos, ‘abrieron la puerta’ para que la exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores dela Educación (SNTE) quedara libre.

De acuerdo con Proceso, la exoneración de Elba Esther Gordillo de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, fue una muestra más de la debilidad institucional.

Lo anterior, debido a que presuntamente su detención obedecía a fines políticos y no al combate a la corrupción ni al restablecimiento del estado de derecho, pues ‘es curioso’ que la PGR no pudo comprobar los delitos de lavado de dinero ni desvío de recursos.

Anuncios

César Duarte es uno de los casos más grandes de cinismo, pues el exgobernador de Chihuahua, quien tiene sobre la espalda cargos por corrupción y hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia, aparecía en los videos que el presidente Enrique Peña Nieto promovía hace unas semanas en el marco de su Sexto Informe de Gobierno.

Otro que ha corrido con suerte es Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, quien fuera investigado por delitos del fuero común y ahora puede dormir tranquilo luego de que un tribunal federal determinó echar abajo las indagatorias que por tres años se integró en su contra.

Recientemente, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Hermosillo determinó que la Fiscalía de Sonora ya no puede investigar al exgobernador y anuló todas las indagatorias en su contra.

Y la mata sigue dando; Emilio Lozoya, a quien pese a que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga si la petrolera brasileña Odebrecht depositó a la campaña de Peña Nieto casi 4 millones de pesos a través de una cuenta de Latin America Asia Capital, en las Islas Vírgenes, empresa relacionada con Lozoya, no se le puede detener.

Lo anterior gracias a que tiene un amparo para frenar cualquier solicitud de orden de aprehensión contra él por el caso Odebrecht, el acto de corrupción más grande del que se tenga registro en Latinoamérica.

Finalmente te presentamos el caso de Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, a quien un juez de control dictara auto de no vinculación a proceso, por los delitos de peculado y contra el patrimonio, por incentivos otorgados a la armadora KIA Motors.

Lo anterior se dio el 14 de agosto pasado, tras la comparecencia del exgobernador en el Palacio de Justicia del estado; el juez determinó falta de elementos para sustentar las acusaciones interpuestas por la actual administración estatal en contra de Medina de la Cruz.

Con información de Huffington Post, El Debate, Reforma, Animal Político y La Neta Noticias

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: lanetanoticias.com