Presidentes podrían ser juzgados por corrupción y terminar en prisión: propuesta de Morena

Presidentes podrían ser juzgados por corrupción y terminar en prisión: propuesta de Morena

3 octubre, 2018 0 Por yadenunciamx

pensiones expre

FOTO DE INTERNET

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado propuso una ampliación del catálogo de delitos para que se pueda culpar penalmente al presidente de la república por hechos de delincuencia electoral y corrupción.

El senador Salomón Jara Cruz presentó este martes la iniciativa para reformar el artículo 108 de la Constitución con la intención de juzgar por más delitos al mandatario federal.

Anuncios

De acuerdo con El Financiero, en la Constitución vigente se establece que al presidente en turno solo se le pueden fincar las sanciones penales de traición a la patria y la comisión de delitos graves de orden común.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción, de Transparencia, de Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos fueron las encargadas de evaluar la iniciativa que propone imputar delitos contra la humanidad al presidente de la república.

Anuncios

La propuesta viene porque las responsabilidades penales que se le pueden imputar al presidente de la república se han caracterizado por su ambigüedad jurídica respecto a su aplicación, lo que provoca lagunas legales que han generado que las medidas sean inaplicables.

La iniciativa propone que se pueda hacer justicia contra delitos electorales vigentes siempre que sean comprobados por la autoridad respectiva, y los relacionados con delitos contra la humanidad en los términos de los instrumentos internacionales que el Estado tenga en práctica.

La iniciativa presentada por Salomón Jara Cruz ofrece la pauta para someter a un minucioso escrutinio al Ejecutivo que de resultar culpable, se pueda iniciar un procedimiento específico.

Anuncios

Con la modificación propuesta, el artículo 108 Constitucional dirá:

El presidente de la república, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado de traición a la patria, violación a esta Constitución, delitos contra la humanidad, así como por actos de corrupción o por cualquiera de los delitos vigentes, debidamente comprobados por la autoridad competente en la materia”.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Milenio, El Financiero, ADN Político y La Neta Noticias