Morena le tunde al PRI por la gran “mediocridad económica” del gobierno de EPN.

Morena le tunde al PRI por la gran “mediocridad económica” del gobierno de EPN.

5 octubre, 2018 0 Por yadenunciamx

morena 2.jpg

FOTO DE INTERNET

Dolores Padierna, presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, provocó la protesta de diputados del PRI y PVEM al término de la comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

El reclamo obedeció a que Padierna dio un último mensaje luego del funcionario.

La diputada dijo que la Mesa Directiva acordó que el Poder Legislativo cerraba la comparecencia y no el Ejecutivo federal.

Ante críticas, Padierna advirtió que de ahora en adelante así serán las decisiones y lanzó un viva a la nueva mayoría democrática.

Anuncios

El coordinador de Morena, Mario Delgado, reconoció que no se respetó el formato acordado en la Junta de Coordinación Política.

Padierna hizo un último pronunciamiento, que no estaba en el formato aprobado, con un recuento de los resultados en la economía con las reformas estructurales del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

«Según prometió Peña Nieto, harían mejorar la economía y, sin embargo, la realidad y todos los datos oficiales contradicen esas expectativas», dijo.

«Por ejemplo, se han otorgado 107 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos con una inversión prometida de 160 mil millones de dólares durante 2015 a 2024. Es decir, un promedio de 5 mil millones anuales, pero lo que dice el informe es que, a diciembre de 2015 a junio de 2018, en dos años y medio, sólo han invertido 733 millones de dólares, el 12.4 por ciento de lo comprometido. Ese es el resultado de la inversión energética».

Diputados el PRI empezaron a gritar y exigir la palabra.

Anuncios

«Aquí doy yo la palabra y estoy en el uso de la palabra, usted no me puede interrumpir. Pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura, sentarse, porque este fue un acuerdo de la Mesa Directiva», expresó entre aplausos de los diputados de Morena y PT.

«Íbamos a concluir con la intervención del diputado Ramírez Cuéllar porque estamos en el Poder Legislativo y el Poder Legislativo es el último que tiene la palabra, no el Poder Ejecutivo, por eso estoy hablando yo a nombre del grupo mayoritario en esta Cámara».

Agregó que en 2017 la inflación se disparó debido a la liberación de los precios de los energéticos y ello ha continuado en 2018.

Anuncios

«Las finanzas públicas que dejará la Administración de Peña Nieto al próximo Gobierno son muy preocupantes y van a limitar el desarrollo en adelante», expuso Padierna.

Siguieron los gritos de los priistas, del coordinador René Juárez Cisneros, Ismael Hernández Deras y Pedro Pablo Treviño, entre otros.

«A ver, guarden silencio y siéntense. Estamos respetando un acuerdo de la Mesa Directiva. Estamos en el Poder Legislativo y no será la visión del Ejecutivo lo que prevalezca en este recinto», advirtió Padierna.

«Nosotros, la mayoría democrática, vamos a cambiar el modelo económico, haremos finanzas públicas basadas en la austeridad republicana y le daremos vuelta a la historia. ¡Qué viva la mayoría democrática que ganó en la elección!».

La diputada del PRI Soraya Pérez Munguía reclamó que estaba fuera de orden haber dado un posicionamiento a nombre de un grupo parlamentario, pero Padierna la interrumpió y le quitó la palabra: «Es su punto de vista».

El coordinador del tricolor, René Juárez Cisneros, y el legislador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, pidieron a Padierna que se mantuviera la unidad de la Cámara, que podría haber hecho su posicionamiento desde su curul o en los turnos de su partido.

La también petista Margarita García García expresó a los priistas que se acostumbren.

«Que se acostumbren y que les quede claro: se les acabaron los tiempos donde ellos imponían y lo que hacían en contra del pueblo de México», lanzó.

La panista Laura Rojas insistió en que la presidencia de la Cámara cuidada la unidad y la imparcialidad.

«Respeto su punto de vista, como representante popular estamos obligados a decir la verdad en cualquier tribuna», respondió Padierna, con otra ovación de sus compañeros de bancada.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: REFORMA