AMLO no entregará el Golfo de California a los intereses de EU.

AMLO no entregará el Golfo de California a los intereses de EU.

6 octubre, 2018 0 Por yadenunciamx

OBRADOR MAR

FOTO DE INTERNET

La postura de Andrés Manuel López Obrador sobre el Golfo de California ha quedado clara y, por lo pronto, se va a oponer al decreto que pretende cerrar ese cuerpo de agua a la pesca industrial, además del denominado litoral del Pacífico Sudcaliforniano.

Esto a pesar de la gran campaña de cabildeo de organizaciones ambientalistas financiadas por Estados Unidos para que se cierre el Golfo de California, a la que se ha sumado Televisa a lo largo de esta semana con una serie de reportajes con datos que les ha proporcionado la Coalición para la Defensa de los Mares (CODEMAR).

Anuncios

El nuevo gobierno federal ha tomado una postura contraria al interés de los Estados Unidos, que ha defendido el estatus de aguas internacionales en todo el Mar de Cortés, a pesar de que México tiene elementos a su favor para declararlo como un mar interior y de esa manera asegurar la gobernanza.

Si en gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto logra emitir un decreto de veda sobre el Golfo de California, será difícil anularlo.

UNIÓN DE ARMADORES DEL LITORAL DEL OCÉANO PACÍFICO DA SU POSTURA

Ricardo Michel Presidente de la Union de Armadores y Humberto Becerra Presidente Nacional de Canainpesca, dirigieron un mensaje a los lÍderes pesqueros de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit , sobre el grave problema de SEMARNAT quien quiere cerrar el Mar de Cortés y Pacifico Sudcaliforniano, junto con los Ambientalistas de Codemar Beta Diversidad y Gabriel Quadri; se les pidió a los lideres su reflexion y apoyo al rechazo del Proyecto Minero de la Fosforita y Turistico.

Anuncios

Y es que de acuerdo a esa organización, el cierre del Mar de Cortés obedece a los intereses mineros, inmobiliarios y turísticos de los Estados Unidos en la Península de Baja California, que es donde se concentran las inversiones.

POSTURA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Tras las movilización de pescadores ribereños y de altamar de la región noroeste de México, que abarca el Mar de Cortés, Andrés Manuel López Obrador ordenó dejar sin efecto la creación de una supuesta área natural protegida que en realidad serviría para megaproyectos turísticos y hoteleros, impulsado por el grupo Salinas.

Cabe recordar que existe un acuerdo entre Peña Nieto y López Obrador, para que el gobierno saliente no tome decisiones unilaterales que afecten al gobierno entrante.

Anuncios

El objetivo de AMLO es que se analice la situación del Mar de Cortés, con bases técnicas y científicas, y con criterios racionales que pongan en el centro de las decisiones el sustento de miles de familias que viven de la actividad pesquera en el litoral de la península.

Con esto además se abre la posibilidad de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inicie el reclamo de las aguas internacionales del Golfo de California para incorporarlas al territorio nacional.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: californiahoy.net