
Peña se sale con la suya: este lunes arranca entrega masiva de concesiones de agua
13 octubre, 2018

FOTO DE INTERNET
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, terminará su sexenio en poco menos de dos meses; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará concesiones de agua a particulares en forma masiva a partir del próximo lunes y con vigencias de hasta 30 años.
De acuerdo con algunos expertos en el tema, tras la liberación de los decretos de reservas, 300 cuencas que concentran 55 por ciento de lagos y ríos en México se otorgarán a empresas privadas antes de que Peña Nieto deje Los Pinos.
La Conagua realizará esta actividad en violación a la Ley de Aguas Nacionales, en la cual se establecen los requisitos, mismos que el acuerdo omite y ahora se hará mediante un sistema automático por internet.
Anuncios
La organización Agua para Todos señaló que esta medida que se autorizó en el mandato de Peña Nieto excluye a los pueblos originarios y poblaciones de pocos recursos, ya que no habrá manera de solicitar volúmenes si no cuentan con firma electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal.
Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que con el otorgamiento masivo y automático de concesiones de agua, la administración de Peña busca de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales.
Anuncios
En el Diario Oficial de la Federación, la Conagua dio a conocer que con el sistema digital se establece la no exigencia de requisitos para la reducción de trámites burocráticos y la ‘buena fe’ de los solicitantes para el otorgamiento de las concesiones.
Anuncios
La administración de Peña Nieto ha sido severamente cuestionada por diversas decisiones y esta situación puede agravar el desempeño que ha tenido el mandatario durante su estancia al frente del Gobierno Federal.
Anuncios
ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO
Con información de La Jornada, El Heraldo y La Neta Noticias