Diputada propone ‘trabajar desde casa’ de forma obligatoria al menos una vez a la semana

Diputada propone ‘trabajar desde casa’ de forma obligatoria al menos una vez a la semana

14 octubre, 2018 0 Por yadenunciamx

EMOTICON SOPR

FOTO DE INTERNET

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Lyndiana Bugarín Cortés, propuso establecer horarios escalonados de entrada y salida en los centros laborales, así como poder trabajar desde el hogar al menos un día a la semana.

Ello, agregó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que los habitantes de las grandes ciudades invierten mucho tiempo en sus traslados, lo cual impacta en la productividad laboral, genera afectaciones al medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

Indicó que su iniciativa faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que de manera conjunta con las empresas y las dependencias gubernamentales establezcan horarios escalonados para los trabajadores y que puedan laborar desde su hogar al menos un día a la semana.

Anuncios

Subrayó que las personas invierten una buena parte de su tiempo en trasladarse de su domicilio al trabajo o a la escuela, y viceversa, lo que afecta la productividad laboral y genera afectaciones al entorno ambiental.

La diputada precisó que esta situación ya ha provocado restricciones a la circulación de vehículos, debido a la mala calidad del aire en la Ciudad de México.

“Uno de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes es la movilidad, por lo que esta iniciativa busca disminuir los tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida de las familias y disminuir los niveles de contaminación ambiental”, señaló Bugarín Cortés.

Anuncios

¿En qué se beneficiaría a los empleados?

La iniciativa señala que, al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica a estos podría ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral, los empleados reducirían las probabilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria y podrían mejorar su estado de ánimo al no tener que enfrentarse con el tránsito.
¿Habría beneficios para las empresas?

Sí. Según la iniciativa, con el trabajo a distancia, las empresas verían mayor productividad y competitividad en sus empleados, así como más rendimiento.

La propuesta toma en cuenta estadísticas internacionales recopiladas por la empresa holandesa TomTom, que arroja estos resultados para México:

Anuncios

• En el sector de eficiencia del mercado laboral, se ubicó en el 121.
• En flexibilidad, se posicionó en el 102.
• En la eficiencia de uso del talento, se localizó en el 116.
• En la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, se encontró en el 120.

¿Hay empleos en México con horarios flexibles y trabajo en casa?
Sí. En primera instancia, la Semarnat, que estableció un día a la semana de trabajo en casa y el escalonamiento de horarios, distribuyendo la entrada y salida del personal.

Las empresas AXA México, Grupo Urrea, Bancos GT Continental y Microsoft también han tomado alguna de estas medidas.

De implementarse esta iniciativa, se tendría que hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Orgánica de la Administración Pública Federal. Además, implicaría darle facultades a la Semarnat para sugerir horarios escalonados.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: forbes