Inventan cargo de ‘técnicas parlamentarias’ para no correr edecanes del Congreso

Inventan cargo de ‘técnicas parlamentarias’ para no correr edecanes del Congreso

14 octubre, 2018 0 Por yadenunciamx

EDECANES 2

FOTO DE INTERNET

a bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió que las edecanes fueran retiradas desde la primera legislatura; sin embargo, seguirán en la nómina pero serán reubicadas.

Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, sostuvo una reunión con las edecanes en la que les propuso la posibilidad de certificarlas como ‘técnicas parlamentarias’.

De acuerdo con La Silla Rota, no existe en las bases de personal ni en técnicos operativos de confianza esa clasificación.

Anuncios

En septiembre pasado, Ernestina Godoy advirtió que no las maltratarían porque primero debían platicar con ellas para considerar otra actividad en la que pudieran participar debido a que están contratadas como personal de base.

Una de las razones para que la bancada morenista tomara esta decisión fue que consideró que el trabajo de edecán tiene tintes sexistas, por lo que plantearon que en un futuro podría haber edecanes hombres para quitarle la connotación, según Excélsior.

Las edecanes fueron reubicadas desde el 21 de septiembre en el edificio que está en la calle de Gante mientras se tomaba la decisión.

Anuncios

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ofreció, a través de la transparencia, datos que indicaban que las edecanes reconocidas por el órgano legislativo eran seis, pero ahora los trabajadores del Congreso capitalino indicaron que son alrededor de 30 mujeres.

Las edecanes ofrecían servicios de fotocopiado, cafetería y distribución de documentación y materiales de trabajo para las reuniones en las comisiones y en los comités.

Anuncios

Según los datos disponibles para la remuneración de las trabajadoras, la jefa del departamento de edecanía recibió un ingreso bruto de 28 mil 125 pesos y neto de 23 mil 68.

En la reunión que tuvo Ernestina Godoy con el titular de la Oficialía Mayor y las edecanes, se les planteó la certificación y se les sugirió que se podían especializar en derechos humanos o cuestiones de género para apoyar a las comisiones.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de lanetanoticias.com, La Silla Rota, Excélsior y Político