A 34 días de irse, Peña deja 21 obras sin comenzar y 7 megaproyectos cancelados

A 34 días de irse, Peña deja 21 obras sin comenzar y 7 megaproyectos cancelados

29 octubre, 2018 0 Por yadenunciamx

 

PEÑA RISA 7

FOTO DE INTERNET

Cuando comenzó su gobierno, Enrique Peña Nieto prometió que su administración modernizaría la infraestructura de transportes del país con ambiciosos proyectos. Hoy, a 34 días de que concluya, dejará siete de estas obras canceladas; además de otras 21 que ni siquiera han comenzado a construirse.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la administración cumplió cabalmente con los compromisos establecidos. Sin embargo, el portal Sigue la Obra Pública, perteneciente a su propia dependencia, refleja una realidad muy distinta en materia de infraestructura.

h6 style=»text-align: justify;»>Anuncios

Según esta plataforma en línea, además de las 21 obras cuyo avance reportado es de entre el 0 y el 2 por ciento, hay otras dos que ni siquiera han comenzado. Esto se suma a los siete proyectos que el gobierno de Peña canceló debido a recortes presupuestales, así como a los diversos escándalos de corrupción que caracterizaron su sexenio.

Anuncios

Un ejemplo de esto es el Tren México-Querétaro, el cual se había concesionado a Grupo Higa en conjunto con una firma china. Sin embargo, este tuvo que ser abandonado tras acusaciones de conflictos de interés tras la revelación de que Armando Hinojosa Cantú –dueño de la constructora- era dueño de una propiedad que involucraba al presidente y su esposa.

Anuncios

Expertos como el arquitecto Rigoberto Morón Lara, catedrático de la UNAM, señalan que estos proyectos carecieron de una planeación integral adecuada, tanto en cuestiones técnicas como en el factor social de las mismas; pues durante el desarrollo de estas nunca se consultó a las comunidades afectadas sobre el impacto de las obras, lo cual llevó a los pobladores a bloquearlas.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Sin Embargo.