Más de mil académicos y alumnos piden a AMLO no desaparecer el INEE

Más de mil académicos y alumnos piden a AMLO no desaparecer el INEE

31 octubre, 2018 1 Por yadenunciamx

ine cu1

FOTO DE INTERNET

Durante un evento realizado el pasado 16 de octubre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desaparecerá para ya no afectar a los maestros que forman parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional.

Ante este planteamiento de AMLO, más de mil 600 docentes, investigadores, estudiantes y miembros de la sociedad civil han firmado una carta en la que argumentan su oposición ante la posible desaparición del INEE en el próximo sexenio.

Anuncios

Alma Maldonado, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las impulsoras de la carta que entregaron en la casa de transición de AMLO y dijo:

Desaparecer un órgano autónomo como el INEE sería un retroceso en el país y algo inédito en la administración pública

Anuncios

Los oponentes a la propuesta de AMLO aseguran que el INEE cumple una función indispensable para el sistema educativo como evaluar las políticas y programas aplicados en la educación desde preescolar hasta media superior.

Además, Alma Maldonado comentó que la SEP no puede realizar esas funciones porque sería juez y parte, por lo que precisó sobre la necesidad de tener un órgano independiente para evaluar las políticas públicas.

Anuncios

El INEE funciona desde 2002 por decreto presidencial de Vicente Fox como un organismo descentralizado de la SEP. En 2013, se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Los manifestantes indicaron que la extinción del INEE requeriría una reforma constitucional, por lo que siguen en la tarea de juntar más firmas para que AMLO no lleve a cabo su decreto.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de La Jornada, Animal Político y Proces