El SAT se ampara para no revelar a qué empresas les ha condonado impuestos.

El SAT se ampara para no revelar a qué empresas les ha condonado impuestos.

2 noviembre, 2018 0 Por yadenunciamx

sat 3

FOTO DE INTERNET

El SAT interpuso un amparo para mantener en la opacidad la información sobre las empresas que se han visto beneficiadas por el programa de condonación y cancelación de adeudos desde 2007.

A inicios de marzo, Artículo 19 y el portal Animal Político interpusieron un amparo, aprobado por Gabriel Regis López, juez de la Ciudad de México. El juez determinó que el SAT atentaba contra el derecho a la información y la justicia al negarse a transparentar los datos solicitados por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), también señaló que la resolución del INAI era vinculatoria, definitiva e inacatable.

Anuncios

Tan sólo en 2013, el SAT favoreció a 36 empresas por un monto de 80 mil millones de impuestos.

Este amparo fue interpuesto luego de que el SAT se negó a acatar una resolución del INAI. El INAI ha denunciado 14 veces al SAT ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por no acatar las peticiones de datos. Hasta el momento no ha habido ninguna sanción.

Anuncios

En su sentencia el juez señaló que las resoluciones del Instituto son vinculatorias, definitivas e inatacables, y consideró grave que pese a la orden del Instituto, el SAT se haya negado en diversas ocasiones a entregar la información.

El SAT se ha negado a transparentar los datos argumentando que se trata de información protegida por el secreto fiscal, por lo que revelarla constituiría una transgresión de los derechos de los contribuyentes

El juez revisará los términos de este nuevo amparo para pronunciarse al respecto, y Articulo 19 y Animal Político responderán a ese recurso legal en busca de que en una segunda instancia se determine que el SAT está obligado a acatar las resoluciones del INAI y transparentar la información en beneficio del interés público.

Desde 2007 se han condonado o cancelado 200,000 millones de pesos; entre 2015 y 2016 las condonaciones a unas pocas empresas ascendieron a 15,000 millones de pesos.

Anuncios

TEXTO

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Animal Político.