Minera de Grupo México jodió con arsénico agua en Matehuala: cáncer, el riesgo

Minera de Grupo México jodió con arsénico agua en Matehuala: cáncer, el riesgo

3 noviembre, 2018 0 Por yadenunciamx

emoticon enojado1.jpg

FOTO DE INTERNET

¡Habitantes de San Luis Potosí tienen arsénico en el cabello por mina en ruinas!

¿Qué está pasando en Matehuala, San Luis Potosí? ¿Por qué no se habla mucho de esto? La situación no es nada ‘pequeña’ y mucho menos un cero a la izquierda, pues pobladores están viviendo día a día los estragos de una tóxica contaminación.

Grupo México, de la mano de autoridades locales estatales, ha descuidado y dejado prácticamente en el olvido terrenos altamente contaminados en la ciudad de Matehuala, al norte de San Luis Potosí.

En 1948 American Smelting And Refining Company (Asarco), planta fundidora de plata, oro y plomo, se vio en la necesidad de cerrar e irse, pero esto no significó que los restos tóxicos también lo hicieran.

Anuncios


La toxicidad de la zona, sustentada por estudios

Estudios científicos dirigidos por instituciones reconocidas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) o el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) han dejado muy en claro que nada es un mito y que Matehuala concentra sustancias como plomo, arsénico, cobre, cadmio y zinc.

Anuncios

Cerrito Blanco es de especial atención; tiene alrededor de 200 habitantes y está a unos seis kilómetros de Matehuala, la cabecera.

El acuífero de Cerrito Blanco tiene hasta mil veces más arsénico que el permitido por la Norma Oficial Mexicana, lo que puede ser letal.

Ante esto, Nadia Martínez Villegas, investigadora del Ipicyt, reveló:

Anuncios

Encontramos que la fuente de contaminación es puntual. Está ubicada en los terrenos de una fundición abandonada en la ciudad de Matehuala (…) Si no son controlados, en los procesos de fundición puede salir mucho arsénico, en forma de trióxidos de arsénico, los cuales son muy contaminantes”.

Por si fuera poco, las últimas investigaciones han arrojado que al menos una de cada 100 mil personas corre un gran riesgo de contraer cáncer.

Además, se detectó que habitantes de la comunidad de Cerrito Blanco tienen arsénico en el cabello.

La pregunta es clarísima: ¿y las autoridades?

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Newsweek, Sin Embargo, La Orquesta y La Neta Noticias