La Condusef aprueba y avala iniciativa de Morena para reducir las comisiones bancarias

La Condusef aprueba y avala iniciativa de Morena para reducir las comisiones bancarias

10 November, 2018 0 By yadenunciamx

EMOTICON S

FOTO DE INTERNET

La propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre recortar el cobro de comisiones bancarias en ciertos conceptos es positiva en lo general, aunque hay algunos rubros que deberían analizarse, de acuerdo con el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo.

“La iniciativa como está, con excepción de las tres comisiones que no vemos bien en Condusef, se le reduciría a los bancos el 50 por ciento de sus ingresos por este concepto de comisiones”, señaló a Milenio el titular del órgano regulador.

Di Constanzo agregó que de enero a agosto de 2018 los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de los bancos ascendieron a 106 mil 500 millones de pesos, cifra equivalente a lo que recibieron el año pasado.

.


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO

Anuncios

Condusef señaló cuáles comisiones no deberían reducirse: la comisión por disposición en efectivo con tarjeta de crédito; la de interés moratorios dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago; ni por emisión de cheque de caja girado y certificado.

La razón de ello es que se incentiva el uso de dinero en efectivo en compras en el mercado informal; se favorece la cultura del no pago y en el tercer caso porque se lleva a cabo un servicio bancario, incluso manual para la emisión del cheque

Anuncios

México, uno de los países donde se cobran más comisiones

La misma Condusef señaló en agosto pasado que México es el tercer país en América Latina donde los bancos cobran más comisiones a sus clientes, por debajo de Uruguay y Argentina. Además, el cobro de comisiones en México de los bancos representa 30 por ciento de sus ingresos y está por encima de países como Ecuador, Perú y Chile.

“En una muestra de 10 países en América Latina, México ocupó el tercer lugar solo por debajo de Uruguay y Argentina entre los países donde la banca obtiene más ingresos por comisiones como proporción de sus ingresos totales”, explicó Condusef.

Tasas de interés y corrupción

Apenas el pasado 5 de octubre, el analista financiero Enrique Galván Ochoa señalaba el impacto económico de las altas tasas de interés que se cobran en México y todo lo que existe alrededor de este fenómeno, que no está exento de corrupción:

Anuncios

“La Junta de Gobierno del Banco de México –la preside Alejandro Díaz de León– ha decidido mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7.75%. Alentada por el aumento de la gasolina, la inflación se mantiene en 4.50%, lejos del objetivo de 3%.

“Para los especuladores internacionales y nacionales es un regalo. Imaginen: obtener un préstamo de un millón de dólares, (20 millones de pesos) en Estados Unidos o Europa, pagar una tasa de interés de 3%, incluso menor, e invertirlo en México, donde la tasa de interés rinde más del doble, ¿no es una lotería?

“A propósito, ¿ya se dio por terminada la investigación sobre la manipulación de las tasas de interés? Se trata de posibles prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el gobierno de México.

La Cofece –la presidenta es Alejandra Palacios– la inició hace más de un año, renunció el personaje –Carlos Mena– que la llevaba a cabo y aparentemente ya se perdió la pista. Hay bancos y casas de bolsa relacionados, se trata de un asunto de miles de millones de pesos. Luego se enojan si el presidente electo les dice que cobran y no hacen nada.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: regeneracion

EMOTICON O

Advertisements