Indígenas de Chiapas migran por violencia; hoy viven abandonados en montañas

Indígenas de Chiapas migran por violencia; hoy viven abandonados en montañas

16 noviembre, 2018 0 Por yadenunciamx

emoticon t

FOTO DE INTERNET

Lamentablemente, desde el pasado 7 de noviembre miles de tsotsiles de Chavajebal, en el municipio de El Bosque, región de Los Altos de Chiapas, tuvieron que desplazarse de manera forzada a zonas montañosas, debido a la inseguridad que se vive en dicha comunidad.

De acuerdo con Revolución 3.0, son aproximadamente mil 764 personas en situación de vulnerabilidad que requieren atención humanitaria, así como la garantía de su integridad y condiciones de seguridad en su lugar de origen.

Anuncios

Según testigos, la noche del pasado 7 de noviembre, mientras se realizaba una asamblea comunitaria, se escuchó un balazo, por lo que los presentes huyeron en busca de refugio.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Frayba, ante rumores de agresiones armadas, en el transcurso de esa noche cientos de familias tsotsiles huyeron buscando senderos hacia la cabecera municipal, otras comunidades y hacia la montaña.

Anuncios

Además, el centro Frayba informó que el 12 de noviembre pasado, durante un recorrido por la comunidad, constató que las casas se encuentran abandonadas sin daño alguno, ‘en los corrales algunos animales han muerto pero no hay saqueos’.

La comunidad de Chavajebal incrementa las cifras de desplazamiento forzado en Los Altos de Chiapas, entre ellas las de comunidades tsotsiles desplazadas en los municipios de Chalchihuitán y Aldama.

Por lo anterior, se informó que se ha intensificado la crisis humanitaria y las graves violaciones a los derechos humanos ante la omisión del Gobierno del Estado.

 

Pero eso no es todo, pues de acuerdo con el sacerdote Marcelo Pérez, ‘hay más desplazados en otros lugares que nos falta identificar y visitar sobre todo en comunidades de Chalchihuitán, Chenalho, Simojovel y San Cristobal; ahí se fueron a refugiar’.

Anuncios

El II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo el pasado 28 de julio en la explanada municipal de Oxchuc, Chiapas, con la participación de organizaciones sociales, así como de representantes de Ayutla de Los Libres, del estado de Guerrero; y de Cherán, del estado de Michoacán.

En aquel evento, también estuvo presente Adelfo Regino Montez, quien será el encargado de Coordinación de Asuntos Indígenas en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y María Luisa Albores, próxima encargada de la Secretaría de Desarrollo Social.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Revolución 3.0 y La Neta Noticias

EMOTICON O