Cuando Caro Quintero evitó ser capturado fingiendo ser ‘ Federal’ en el aeropuerto de Guadalajara

Cuando Caro Quintero evitó ser capturado fingiendo ser ‘ Federal’ en el aeropuerto de Guadalajara

20 November, 2018 0 By yadenunciamx

EMOTICON SOPRESA

FOTO DE INTERNET

Al verse perseguido por el asesinato del agente de Estados Unidos, Enrique Camarena, Rafael Caro Quintero tuvo que huir en avión desde Guadalajara a una pista clandestina en Sonora y, meses después, lo descubrieron en Costa Rica. Sin embargo, agentes mexicanos y estadounidenses lo habrían detenido antes, si hubieran sabido que era él.

Armando Pavón Reyes, comandante de la extinta Policía Judicial Federal y encargado de la localización del capo, afirmó que no conocía el rostro de Caro Quintero, por lo cual no lo identificó en un operativo en el Aeropuerto de Guadalajara el 9 de febrero de 1985, de acuerdo con una entrevista que brindó a Proceso en 1995.

El procurador General de la República, en ese entonces Sergio García, ordenó a Pavón coordinarse con tres agentes de la DEA, para buscar aviones propiedad de Miguel Ángel Félix, cofundador del Cártel de Guadalajara en conjunto con Caro Quintero. En el hangar de la PGR, con otros 24 agentes de la Policía Federal, dos comandantes y los tres agentes de la DEA, Pavón fue alertado de un hombre armado a tres hangares de distancia.

Al acudir al lugar, encontraron a 15 hombres armados con rifles Ak-47, conocidos como cuernos de chivo, quienes rodeaban un jet Falcon blanco con rayas amarillas. Todos levantaron sus armas.


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO

Anuncios

Ambos grupos estaban separados por casi 40 metros y nadie bajaba las armas. El piloto apagó los motores del avión. Ante el primer disparo, “significaría una matanza”, relató el periodista Humberto Padgett para el portal Sin Embargo.

Los hombres del avión se identificaron como agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en tanto que el grupo de Pavón se identificó como parte de la Policía Judicial Federal. Pavón y otro hombre, de treinta años, se acercaron para identificarse. “Pedro Sánchez”, se leía en la identificación del otro, adscrito a la DFS.

Pavón y Sánchez platicaron en voz baja. Sánchez explicó que habían terminado su misión en Guadalajara y ahora regresarían a la Ciudad de México. El piloto, en tanto, afirmó a otro agente de la Judicial que irían a Culiacán, pero nadie notó la contradicción.

Anuncios

Ambos jefes se abrazaron y continuaron su plática en el edificio de gobierno por 15 minutos. Pavón llamó por teléfono por otro lapso similar. Al terminar, dejó que el grupo de Sánchez se retirara. Al escuchar la orden, el piloto encendió los motores del jet. Sánchez subió con una sonrisa a la aeronave.

Pavón volvió al teléfono para solicitar fotos y datos de Caro Quintero y su comitiva. Se quejó del enfrentamiento que tuvieron con elementos de la DFS. Alguien buscó a Pedro Sánchez en los archivos y no lo encontraron. Sánchez realmente era Rafael Caro Quintero.

Ninguno de los agentes de la DEA que estaban allí me dijo que era Caro Quintero, afirmó Pavón a Proceso. En abril de 1985, este comandante fue consignado por el delito de cohecho, por permitir que Quintero huyera a cambio de 60 millones de pesos.

Anuncios

TEXTO

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: radioformula.com.mx

EMOTICON O