Diputados de morena aprueban reforma para quitar el fuero ¡hasta al presidente!

Diputados de morena aprueban reforma para quitar el fuero ¡hasta al presidente!

21 November, 2018 0 By yadenunciamx

12y13Bahía-214

FOTO DE INTERNET

Lo que se venía cuajando desde hace tiempo ya es una realidad, pues esta noche la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma para retirar de la Constitución el fuero que protege a los funcionarios públicos, y permitirá juzgar al presidente de la república, gobernadores, servidores públicos y legisladores por cualquier delito.

Pero, ¿qué es el fuero? Prácticamente, se trata de un blindaje que impide que cualquier funcionario público federal pueda ser juzgado judicialmente; la única manera de hacerlo es que la Cámara de Diputados inicie, de manera previa, un juicio de procedencia para el retiro de fuero.


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO

Anuncios

Pero con la reforma, la cual entrará de primera lectura mañana al Pleno, se prevé que el presidente, los gobernadores, funcionarios y legisladores puedan ser sujetos a proceso penal, sin que se solicite lo anteriormente mencionado.

El fuero solo permitirá que el acusado se mantenga en libertad hasta que se dicte sentencia condenatoria, en cuyo caso se perdería la propia inmunidad y el cargo.

Anuncios

Respecto al caso particular del fuero del presidente de México, los legisladores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Revolucionario Institucional (PRI) tuvieron un intercambio de opiniones, pues el proyecto de dictamen consideraba que se debía planear un proceso diferente, ‘porque su remoción por la vía judicial podría ser un golpe de Estado’.

Por lo anterior, la diputada priista Dulce María Sauri propuso que para el retiro de la inmunidad y el cese de funciones del presidente ‘se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de los presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de los presentes en el Senado’, salvo en delitos en materia de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas o delitos graves.

Anuncios

Por su parte, el legislador Horacio Duarte afirmó que en Morena no se le tiene miedo a que Andrés Manuel López Obrador no goce de ninguna protección constitucional.

México no es Brasil. Hay un mandato popular, una sociedad que respalda a su presidente. 30 millones de votos que, aún en cualquier intento absurdo, el pueblo estará del lado correcto de la historia…”

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Zócalo, La Jornada y lanetanoticias.com

EMOTICON O