Cisne Negro: el supuesto montaje del operativo para capturar a El Chapo

Cisne Negro: el supuesto montaje del operativo para capturar a El Chapo

27 noviembre, 2018 0 Por yadenunciamx

EMOTICON SOPR

FOTO DE INTERNET



Uno de los hechos más importantes realizado por las autoridades mexicanas en los últimos años sigue generando polémica.

A principios de 2016 México fue el ojo del huracán cuando se dio a conocer el arresto de Joaquín Guzmán Loera a través del operativo Cisne Negro.

Televisa y El Universal dieron a conocer un video en el que se muestra el momento exacto en el que aparecen las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal dentro de un departamento en el que se encontraba el capo mexicano.

El video transcurre con normalidad y ase aprecia un par de tácticas especiales para atrapar a El Chapo Guzmán sin necesidad de un enfrentamiento armado; sin embargo, hubo un detalle que ‘manchó’ todo: la presencia de un hombre que no porta el uniforme especial, las armas de alto calibre y mucho menos tiene casco.


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO

Anuncios

Este video fue subido a la plataforma de YouTube días después del operativo Cisne Negro por Anonymous México, pero fue una semana después que cobró mayor relevancia cuando lo retomó el El Universal, hecho por el que se pensó que se trataba de un montaje.

De acuerdo con el análisis del rotativo, durante el desarrollo del operativo realizado por los elementos de tácticas especiales de la Semar, antes del arresto de El Chapo Guzmán, hubo varios enfrentamientos, hecho que se relata en el video a partir del minuto 1:30 cuando se menciona a un herido.

Anuncios

En el video también se escucha la orden de lanzar granadas y tras estallar dichos artefactos explosivos, el comandante ordenó ingresar al lugar.

Cinco minutos después del ingreso de las autoridades para dar con el capo mexicano, se observa en el minuto 7:18 a dos individuos que no concordaban con el uniforme ni la situación, pues mostraban ser civiles que participaron en la escena.

Esta situación provocó mucha polémica, pues hubo quienes señalaron que esto se trató de un montaje al estilo de La dictadura perfecta y su famosa caja china.

En el minuto 7:23 al momento que la cámara enfoca la puerta de la vivienda, se puede ver a un sujeto de tez blanca que tampoco participa en el operativo, pero se aprecia que tiene una relación directa con el operativo; sin embargo, eso no apagó la ola de críticas.

Anuncios

Días después de la polémica y el supuesto montaje, Carlos Loret de Mola señaló que el hombre de azul y que parecía ser un civil, se trató de un comandante de las Fuerzas Especiales de la Marina; señaló que es parte del protocolo.

Le pregunté por qué iba sin protección. Me dijo que él y su jefe van de civil porque no participan en combate, sino que desde afuera supervisaron el operativo. Él no participa en el combate. Él entra a la planta baja cuando ya está bajo control de los marinos”.

A casi tres años del operativo Cisne Negro, aún existen ciertas dudas sobre la veracidad del hecho que marcó un antes y un después en la vida de Joaquín Guzmán Loera.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Noticieros Televisa, El Universal, El Debate Y lanetanoticias.com
EMOTICON O