“AMLO será el presidente más poderoso de México en décadas”, afirma The Economist

“AMLO será el presidente más poderoso de México en décadas”, afirma The Economist

30 November, 2018 0 By yadenunciamx

obrador pres.png

FOTO DE INTERNET

Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el Presidente más poderoso en décadas a partir del 1 de diciembre. Los votantes le dieron el mandato democrático más grande en la historia de México. Controla al partido Morena, que junto con sus aliados tiene mayorías en ambas cámaras del Congreso. No tiene excusas para fallar, dice hoy la revista The Economist.

“Los luchadores y los soñadores de la izquierda política de México han esperado más de tres décadas al poder nacional. Con la inauguración el 1 de diciembre de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México termina la espera. El ex Alcalde de Ciudad de México, de 65 años de edad, prestará juramento ante una multitud que incluirá a dignatarios de 28 países”, detalla el artículo titulado “AMLO será el Presidente mexicano más poderoso en décadas”.

Anuncios

La revista británica recuerda que el 1 de diciembre será la segunda vez que AMLO se coloque la banda presidencial, la primera fue en 2006 cuando se negó a aceptar su derrota. “Esta vez la banda es la real. Los votantes dieron al gobierno el mandato democrático más grande en la historia de México. Ganó con el 53 por ciento de los votos, derrotando a su rival más cercano en 30 puntos porcentuales. Enfurecidos por la corrupción, la violencia y el letargo económico, aceptaron su argumento de que el sistema político necesita renovación, no ajustes tecnocráticos”.

Mientras que AMLO se prepara para lo que él llama la “cuarta transformación” de México, su poder y popularidad han aumentado, explica The Economist: “Controla a Morena, el partido que fundó en 2014. Junto con sus aliados, tiene mayorías en ambas cámaras del congreso. Los críticos se han callado. Envalentonado, ha abandonado la promesa de no cambiar la Constitución en la primera mitad de su mandato de seis años. Las encuestas sugieren que dos tercios de los mexicanos lo apoyan”.

Anuncios

El medio británico especializado en finanzas dice que en las últimas semanas AMLO se ha retirado del pragmatismo que a veces defendía en la campaña, que había tranquilizado a algunos mexicanos e inversionistas de clase media.

En cambio, agrega, “ha perseguido una agenda populista que ha impactado a los mercados aun cuando consolida su poder. En octubre, dijo que cancelaría un Aeropuerto Internacional de México que ya tiene un tercio construido. Esa decisión se produjo después de que el 1 por ciento de los votantes mexicanos participó en una consulta organizada por Morena para responder una pregunta que el propio AMLO escribió. Los aliados del Presidente electo en el nuevo congreso, que comenzó en septiembre, han presentado proyectos de ley que regulan la banca, la minería y las pensiones. El mercado bursátil ha perdido casi una quinta parte de su valor desde principios de octubre”.

Anuncios

The Economist recuerda que después del 26 de noviembre, cuando el mercado bursátil cayó un 4 por ciento, el gobierno de López Obrador calmó un poco a los inversionistas al promover a dos funcionarios respetados. Menciona también que con el presupuesto tiene la oportunidad de mandar otra buena señal a los mercados.

“El presupuesto, que se presentará al Congreso el 15 de diciembre, le dará al nuevo gobierno la oportunidad de demostrar que es serio sobre la estabilidad fiscal”, dice al medio Gabriel Lozano, del banco J.P. Morgan.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de The Economista.

EMOTICON O