Dan a conocer audios de “moches” que priistas cercanos a EPN pedían en Sociedad Hipotecaria.

Dan a conocer audios de “moches” que priistas cercanos a EPN pedían en Sociedad Hipotecaria.

30 noviembre, 2018 0 Por yadenunciamx

emoticon enojado

FOTO DE INTERNET

El diario Reforma da a conocer una serie de grabaciones en las que se puede advertir cómo el director adjunto de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y mano derecha del director general, el priísta Jesús Alberto Cano Vélez.

Dos audios en poder de Grupo REFORMA revelan las negociaciones del funcionario, quien presuntamente habría usado sus facultades para otorgar créditos a cambio de participaciones accionarias en los desarrollos de deudores emproblemados.

Un primer caso se refiere a Grupo Deptos, de la CDMX, que cayó en cartera vencida con la SHF y luego, con nuevos dueños, se transformó en la Constructora Haus Pedregal.

La grabación evidencia a un socio de Haus que le pide a Valdez Valderrama que lo apoye para evitar que el Comité de Riesgos de la SHF le cancele el crédito que había solicitado.

«Oye, esto te va costar una lana, güey», dice Valdez.

A lo que el desarrollador le pregunta: «¿Una lana con quién, brother?».

La respuesta de Valdez es contundente: «Conmigo».

Anuncios

El desarrollador lanza el primer anzuelo: «Bah, unas buenas pedas, cabrón, y un buen porcentaje de este pinche business es muy buena lana». Y empieza la negociación: «Mi porcentaje va a subir, güey», indica Valdez.

«Hijo, cabrón, güey, no mames. Oye, ya tienes un 10 (por ciento)», implora el desarrollador.

El trato se cierra en el 15 por ciento, cuando Valdez le cuestiona: «A ver, ¿quién la cagó: tú o yo?».

La admiración del desarrollador es evidente: «Neta, te quiero negociando de mi lado todas las próximas negociaciones que hagamos».

La corrupción en SHF también con las valuadoras.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)benefició a dos valuadoras «favoritas» propiedad de amigos y ex socios de Jesús Alberto Cano Vélez, director de la institución pública.

Fuentes consultadas informaron que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se cambiaron las prácticas operativas de la SHF para beneficiar a estas dos empresas dirigiendo más avalúos en un negocio que podría alcanzar los mil 800 millones de pesos anuales.

Se trata de la Sofom denominada Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) -de la que Cano Vélez fue fundador- y de la firma Consultores y Asesorías Para Todos, creada por su ex socio en Sensa.

Las dos compañías son originarias de Chihuahua y sus principales accionistas son los hermanos Omar y Abraham Bazán y Lizeth Porras Pérez, esposa de Omar.

Anuncios

Omar Bazán es líder estatal del PRI en Chihuahua y ha sido Diputado federal por el tricolor en dos ocasiones.

Documentos oficiales, de los que REFORMA obtuvo copias, revelan la relación de negocios del director de la SHF con los hermanos Bazán.

Por ejemplo, la escritura pública de Sensa refiere que fue constituida en febrero del 2007 siendo Omar Bazán y Cano Vélez los principales accionistas con una participación accionaria del 56 y 34 por ciento, respectivamente.

El capital de esta empresa fue aumentando entre el 2007 y 2009 vía la emisión de acciones adquiridas por Cano Vélez, quien subió su participación en la sociedad hasta el 46.8 por ciento.

Posteriormente, el 3 de noviembre del 2012, menos de un mes antes del arranque del Gobierno de Peña y de que él tomara las riendas de la SHF, Cano Vélez salió de Sensa tras vender sus acciones a Omar Bazán en 21 millones 030 mil pesos.

A su vez, Óscar Alberto Cano Jiménez, hijo de Cano Vélez, fue director general de Sensa entre el 2008 y al 2014.

En el caso de la empresa Consultores y Asesorías, sus escrituras públicas señalan que fue creada en 2008 por Omar Bazán, su esposa Lizeth Porras y por su hermano Abraham Bazán.

Después, en marzo del 2013 y ya con Cano Vélez en la dirección de la SHF, la empresa creó una unidad de valuación que luego formaría parte de los prestadores de servicios de la Sociedad Hipotecaria.

Anuncios

Un desarrollador que pidió el anonimato explicó que estas dos empresas gozaron de un monopolio por varios años. Luego se amplió el catálogo de valuadoras autorizadas a más de un centenar.

Sin embargo, la SHF es la que indica a los desarrolladores a qué valuadora tienen que contratar.

«Somos los reguladores en materia de avalúos», expresó Cano Vélez en una entrevista a un sitio especializado en mayo de este año. «Yo recibo a todos y cada uno de los desarrolladores de manera directa y luego los canalizo con las áreas».

«¿Sabes cuántos avalúos (de inmuebles) hay al año?: 660 mil», comenta el director de la SHF en la misma entrevista.

Fuentes de la industria explicaron que el precio promedio de una valuación pasó de unos 900 a 2 mil 700 pesos inmediatamente después de que Cano Vélez inició su gestión.

De ahí se desprende que el negocio total anual podría rondar los mil 800 millones de pesos.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: noticiaszmg.com

EMOTICON O