Corte internacional La Haya acepta demanda contra Peña Nieto por Ayotzinapa y Tlatlaya

Corte internacional La Haya acepta demanda contra Peña Nieto por Ayotzinapa y Tlatlaya

8 December, 2018 0 By yadenunciamx

peña ayo1

FOTO DE INTERNRT

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no está entre sus prioridades llevar a juicio a exfuncionarios públicos, pero admitió que realizará una consulta popular para saber si los mexicanos quieren que los expresidentes de México sean juzgados.

En este contexto, la Corte internacional de justicia de La Haya admitió ayer analizar una demanda contra Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad por los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, corrupción sistematizada, entre otros.

Peña Nieto terminó su gestión el pasado 30 de noviembre, pero ahora se coloca en el centro del debate público porque podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por La Haya.


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO

Anuncios

El expresidente Peña Nieto dejó una sensación de impunidad en algunos sectores de la sociedad por los escándalos sin castigo que ocurrieron en su gestión.

En la memoria de muchos ciudadanos están presentes las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o los sobornos millonarios de Odebrecht.

Por medio de un oficio, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, fue notificado este jueves de que las acusaciones contra Peña Nieto serán sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de La Haya, y se inicia una investigación.

Anuncios

En caso de que La Haya dictamine que las acusaciones son de su competencia y están fundamentadas, se comenzará una investigación en contra de Peña Nieto y de quien resulte responsable de los delitos que se imputan.

Por esa razón, durante una entrevista Gilberto Lozano dijo:

Es inédito porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”

El 23 de diciembre de 2016, Gilberto Lozano inició el camino de las demandas al señalar a Peña Nieto por prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa.

Anuncios

A partir de ahora, en Holanda, donde se sitúa La Haya, comenzarán a evaluar las denuncias presentadas contra Peña para determinar si los presuntos delitos entran en su jurisdicción.

En el peor de los casos, la corte desechará la denuncia, pero si encuentran elementos podrían llamar a los integrantes de Congreso Nacional Ciudadano para que fundamenten sus acusaciones y una comitiva viajaría a México para iniciar una investigación independiente en los sitios señalados.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Proceso, Sin Embargo y El Universal Y lanetanoticias.com

EMOTICON O

Advertisements