¿Destituirá AMLO a los ministros de la SCJN? Ernesto Zedillo hizo algo similar

¿Destituirá AMLO a los ministros de la SCJN? Ernesto Zedillo hizo algo similar

12 diciembre, 2018 0 Por yadenunciamx

zedillo am1

Tras el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló un estimado de los sueldos que reciben y un senador de Morena propuso destituirlos.

A través de su cuenta de Twitter la SCJN aclaró que es falso que el Poder Judicial de la Federación (PJF) gane los 600 mil pesos mensuales que aseguró el mandatario; sin embargo, como te informamos, los ministros olvidaron agregar las remuneraciones que reciben por antigüedad, gastos médicos y funerarios, con las que su salario asciende a casi 578 mil pesos al mes.

Anuncios

El senador Félix Salgado Macedonio advirtió que si en la SCJN ‘no aceptan la austeridad y quieren seguir viviendo como virreyes’ le sugeriría al presidente de México que ‘los liquide’ y presente al Senado una terna de nuevos ministros tal como lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo.

Anuncios

Zedillo Ponce de León llegó a la presidencia en 1994 y promovió una reforma para transformar el máximo tribunal del país, por lo que el último día de ese año el Diario Oficial publicó los cambios que aprobó el Congreso para que se redujeran de 26 a once el número de ministros de la Suprema Corte.

Por primera vez en nuestra historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un órgano genuinamente autónomo, electo por el Senado de la República. Reitero que se acabaron los tiempos de los nombramientos políticos y las influencias del presidente sobre la Suprema Corte”.

Anuncios

Con la reforma el presidente Zedillo debía enviar al Senado una terna de dieciocho candidatos para suplir a los ministros, por lo que la propuesta que hiciera el Ejecutivo tendría que ser aprobada por la Cámara Alta. En la reforma se solicitó que los ministros terminaran su mandato de forma escalonada y que duraran más de quince años en el cargo.

La reforma también definió que la estructura del pleno debe estar conformada por diez ministros y un presidente, así como por dos salas integradas por cuatro ministros y un presidente, por lo que se determinó que cada cuatro años los encargados de la SCJN elegirían al máximo representante de la corte.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Nación 321, El Financiero y La Neta Noticias

FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO

.
.
.
.
.
.
.
.
PUBLICIDAD