Por cobrar más que AMLO, magistrado podría enfrentar juicio político

Por cobrar más que AMLO, magistrado podría enfrentar juicio político

15 diciembre, 2018 0 Por yadenunciamx

MINISTRO MO.jpeg

FOTO DE INTERNET

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ha puesto en confrontación a los poderes Legislativo y Judicial, aunque de momento los escenarios posibles aún no se agotan… como el hecho de que un magistrado de la Suprema Corte podría incluso enfrentar juicio político por percibir un salario por encima al del presidente López Obrador.

Así lo considera el abogado Gabriel Regino, quien afirma que dicha ley se vincula con la reforma al Código Penal Federal, en donde se creó un nuevo delito para castigar con cárcel a los funcionarios que cobren más de lo que dicha legislación marca.

Anuncios

El litigante penaslita dijo que el Senado promovió una acción de inconstitucionalidad contra la ley, misma que fue resulta por el ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán, atrayendo un criterio que retoma la controversia constitucional y que no corresponde a las acciones de inconstitucionalidad.

“La controversia constitucional se genera cuando hay un conflicto de competencias o de invasión de competencias; las acciones de inconstitucionalidad, son un análisis de norma general para determinar si es o no constitucional, pero esta acción no prevé la figura de suspender la aplicación de la norma”, explicó Regino.

Anuncios

El magistrado que resolvió el caso ordenando la suspensión de la Ley de Remuneraciones para proteger los intereses económicos de la SCJN y el Poder Judicial.

A esto, se suma que la Cámara de Diputados, a través del Presupuesto 2019, será quien fije el sueldo de AMLO y determine la reducción de ingresos a los servidores públicos con base al artículo 127 constitucional.

Anuncios

De tal manera, en caso de que no se suspenda la aplicación del Código Penal Federal, Gabriel Regino anticipa dos escenarios; el primero, que la PGR inicie una carpeta de investigación al funcionario y oficial mayor que autoriza un sueldo mayor al de AMLO, lo cual ameritaría prisión oficiosa.

El segundo sería que algún ciudadano acuda ante el Congreso y demande un juicio político en contra del ministro Pérez Dayán, ya que él fue quien emitió la resolución de inconstitucionalidad, necesitándose para que esto ocurra, el aval de 251 diputados y 85 senadores.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: reporteniveluno.mx

.
.
.
.
.
.
.
.

PUBLICIDAD