¿Quién es y qué se sabe del capo capturado junto al Chapo Guzmán?

¿Quién es y qué se sabe del capo capturado junto al Chapo Guzmán?

18 diciembre, 2018 0 Por yadenunciamx

Joaquin

FOTO DE INTERNET

Todos recordamos la última captura de Joaquín El Chapo Guzmán, con la que supuestamente burló todo el sistema de una cárcel de máxima seguridad mediante un túnel. Fueron ampliamente difundidas fotografías del Chapo, pero alguien apareció siempre a su lado y pasó desapercibido.

También fue la detención de Orso Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, quien era nada menos que su mano derecha. Era una de las dos personas que tenía contacto directo con Joaquín. Todo mensaje o asunto que tuviera que ver con El Chapo tenía que pasar forzosamente por Iván, incluso si se trataba de miembros del cártel o de altos funcionarios.
.

Anuncios

El Cholo Iván nació en Badiraguato, Sinaloa, donde se dedicó desde joven a asuntos relacionados con sembradíos de marihuana, pasando tiempo después a ser guardaespaldas de los hijos del Chapo, a quienes llevaba a la escuela cuando eran sólo unos niños. Su lealtad lo llevó a escalar de ‘puesto’: fue jefe de escoltas de Joaquín.

Sus romances con dos reinas de belleza aumentaron su fama

En 2006 fue llevado preso durante un operativo en Culiacán, pero se fugó tres años después vestido de mujer durante un evento musical.

En 2011 se relacionó con Susana Flores Gámez, una reina de belleza de Sinaloa quien falleció durante un tiroteo al ser usada presuntamente como escudo humano

Anuncios

Tras su muerte, se atribuyó a Iván el haber puesto narcomantas en tres municipios responsabilizando al militar Antonio Gurrola de la muerte de Susana.

Resultado de imagen para maría susana flores gámez

El Cholo Iván se caracterizó desde sus inicios como una persona leal al Chapo, por quien daría la vida, sin embargo fue él mismo quien llevó a su jefe a manos de las autoridades.

Joaquin El Chapo Guzman - ALTERNATIVE CROP OF RLB111

Según información de Infobae, Iván olvidó cambiar el chip de uno de los celulares, por lo que rápidamente se identificó la ubicación de Joaquín Guzmán.

Infobae retomó las palabras de Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad de Sinaloa: ‘Era un personaje principal en la seguridad del Chapo. Resguardó todo el espacio geográfico, desde el centro hasta el norte de Sinaloa para que no entraran grupos como el de ‘Chapo Isidro’.

Anuncios

Los servicios que prestó al Chapo también fueron considerados como el ‘factor de equilibrio’ que contuvo posibles divisiones del cártel tras la captura del capo, además de enfrentamientos con el Cártel de los Beltrán Leyva y El Chapo Isidro.

El Cholo Iván. Foto: AP

Fue encerrado en una prisión de alta seguridad en México bajo los cargos de homicidio, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Infobae y lanetanoticias.com

Fotografías tomadas de La Gaceta, El Debate y lanetanoticias.com

.
.
.
.
.
.
.
.

PUBLICIDAD