‘Eran muchos, ¿qué podíamos hacer?’ Soldado se confiesa sobre explosión de tlahuelilpan

‘Eran muchos, ¿qué podíamos hacer?’ Soldado se confiesa sobre explosión de tlahuelilpan

21 January, 2019 0 By yadenunciamx

ducto g1

FOTO DE INTERNET

El trágico suceso ocurrido el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, mostró el lado más macabro del crimen organizado, que bajo la promesa de un ahorro para los habitantes, guio a la muerte a decenas enteras de personas que, tras la catástrofe, recapacitaron. ‘Los soldados nos advirtieron, pero quisimos lo fácil’, narra uno de los sobrevivientes.

Según los testimonios recabados hasta el momento, una gran cantidad de pobladores llegó convocada a través de redes sociales, donde presuntamente se había difundido que ‘estaban regalando’ combustible en las comunidades de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama.

Anuncios

Tras la explosión, se han dado a conocer algunos testimonios de los familiares de las víctimas; sin embargo, no se conoce mucho sobre los por qués del actuar del ejército, lo cual fue muy cuestionado tanto por algunos pobladores como por internautas.

Uno de los soldados que se encontraba en el lugar contó que, alrededor de las dos de la tarde, descubrieron a un grupo de personas ordeñando el ducto. Cuando él llegó al lugar de los hechos en uno de los tres vehículos militares con 25 elementos en total, a los pocos minutos llegó una turba que se arremolinó sobre el chorro de gasolina.

Anuncios

La gente no paraba de llegar, y pronto los superó en número y hostilidad. ‘Son demasiados; eran camiones llenos’, cuenta. ‘¿Qué podíamos hacer? No les puedes impedir el paso’. Esta actuación del Ejército fue la más prudente, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ‘no se trata de que el Ejército se confronte con la población’. ‘Vamos a seguir con la misma política de respetar los derechos humanos, de no responder a agresiones’.

Anuncios

Asimismo, Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, declaró que la represión a los pobladores no era una opción, pues además de generar una riña sin finalidad, iba a ser una situación que tampoco habría impedido que la gente fuera a llenar sus botes si estaba empeñada en ello. Las declaraciones del secretario, recogidas por BBC, aclararon que los elementos del Ejército no pueden actuar separadamente, sino bajo un plan que vaya encaminado al orden, respetando la integridad de las personas:

No puede haber un esfuerzo para buscar detenerlos, nunca lo van a lograr y más si están convencidos los pobladores de querer ir por el producto. Nunca lo van a poder hacer”.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de El País, BBC y lanetanoticias.com

Imágenes tomadas de El País, El Imparcial, Récord y La Neta Noticias.

EMOTICON O

PUBLICIDAD