Chapo Guzmán y su defensa preparan testigo sorpresa para acabar con la fiscalía

Chapo Guzmán y su defensa preparan testigo sorpresa para acabar con la fiscalía

22 enero, 2019 0 Por yadenunciamx

Joaquin

FOTO DE INTERNET

Actualmente se lleva a cabo uno de los juicios más importante de los últimos años en Estados Unidos, donde la corte busca encerrar de por vida al capo de la droga Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

A lo largo de todas las sesiones ha desfilado toda de clase de testigos que intentan hundir más al máximo representante del narcotráfico en México; un ejemplo de ello fue Álex Cifuentes Villa, un excolaborador de Guzmán, que aseguró que Enrique Peña Nieto aceptó un soborno de 100 millones de dólares en 2012.

Por supuesto, también la defensa de El Chapo tiene una lista de personas que ayudarán a declarar a su cliente inocente, y entre los nombres que figuran, Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín, dijo que dos eran los que quería asegurarse de que la fiscalía tuviera conocimiento.

El primero de ellos es un testigo que era custodiado por el gobierno, pero no mencionó su nombre, sólo la relación; el segundo fue algo que tomó por sorpresa a muchas personas: Joaquín Guzmán Loera.

Anuncios

La incorporación del mismo acusado confirma lo que se había rumorado durante semanas: el narcotraficante podría querer una oportunidad de contar su propia historia en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn.

El abogado de El Chapo aseguró que el testimonio de su cliente es simplemente una posibilidad, y Eduardo Balarezo, otro de sus abogados, dijo en una entrevista que ‘es el derecho de él testificar o no hacerlo’.

En caso de que El Chapo decida poner un pie en el estrado para contar él mismo su versión, podría ser algo positivo, señalan los expertos, ya que en realidad no tiene mucho que perder, pues desde noviembre los fiscales han usado a personas que conocieron a Guzmán para mostrarlo como un criminal vengativo y asesino.

Al respecto, Bruce Green, profesor en la Facultad de Derecho de Fordham que se especializa en ética legal y proceso criminal, señala:

Anuncios

Podría sentir que es la conclusión inevitable es que será condenado. Y el testimonio que él quiere dar podría no ser para lograr que el jurado lo exonere, sino para establecer su lugar en la historia y para explicar sus motivos al mundo”.

El testimonio de El Chapo podría extender el juicio una semana o más debido a los detalles que podría ofrecer y a las preguntas que deberá responder. Sin embargo, esto podría significar ver la historia de Guzmán a través de otra óptica; incluso, podría humanizarlo ante los ojos de los integrantes del jurado o, por lo menos, apelar a su propio talento para los momentos dramáticos.

Finalmente, preparar a Guzmán como testigo puede llevar su tiempo y Balarezo dijo que todavía no han comenzado:

Anuncios

Cualquier cliente que testifique obviamente tiene que ser aconsejado sobre las posibles consecuencias de su testimonio. Y tiene que estar preparado para enfrentar las preguntas de la fiscalía”.

El posible testimonio de Guzmán podría ocurrir pronto. Los fiscales le dijeron al juez hace unos días que esperan concluir con la presentación de testimonios y evidencias, a más tardar, el 28 de enero. Después de esa fecha, la defensa elaborará su propio caso.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de El Debate, El Universal y La Neta Noticias.

EMOTICON O

PUBLICIDAD