Están regalando huachicol: Exhiben mensajes que circularon antes de la tragedia

Están regalando huachicol: Exhiben mensajes que circularon antes de la tragedia

24 January, 2019 0 By yadenunciamx
DUCTO G2

FOTO DE INTERNET

Tras la tragedia de Tlahuelilpan, que hasta el momento lleva registrados 98 muertos, salieron a la luz diferentes testimonios de personas que revelaron cómo se dio la movilización de vecinos hacia la zona bajo la promesa de conseguir gasolina fácil y gratis.

La Silla Rota compartió algunos mensajes de WhatsApp que circularon entre personas de todas las edades y, contrario a lo que se pensaba, no se trató de un mensaje que se viralizó, sino de palabras ‘de celular en celular’ que invitaban a ‘caerle’ al lugar con quien se pudiera, para aprovechar.

Aunque las investigaciones no han llevado al origen de tales mensajes, lo cierto es que los habitantes, animados por la noticia, comenzaron a invitar a todos sus conocidos. Un joven compartió uno de los audios que le mandó un conocido:

Anuncios

Gato, gato, dale pal’ Cobaeh [Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo]. Ahí para Teltipan se desmadró una toma, no sé que pedo y están regalando gasolina wey. Me mandaron una foto. Ale se trajo 50 litros. Chécale. Avisa” [sic].

Una menor de edad también mostró los mensajes que una amiga de Teltipan [un pueblo contiguo a Tlahuelilpan] le mandó.

La niña cuenta que al principio no le hizo caso, pero después que supo lo que pasó, le preguntó ‘Todabia ay’ y ‘Y por que sea quemo’ [sic]. Posteriormente, su amiga le mandó un audio muy espantada, contándole: ‘Esto ya no es una broma, se incendió y hay gente quemándose, está muy feo’.

Anuncios

Cuando llegaron los militares y solicitaron a la gente no acercarse a la fuente de gasolina, al parecer, algunos interpretaron su presencia como un permiso, y mandaron mensajes a sus conocidos diciendo que los militares estaban regalando el combustible:

Están regalando el huachicol, se salió la toma atrás del Cobaeh, manda gente (…) tráete a toda la banda enfrente del Cobaeh, la que va pa Teltipan. Se rompió la pinche toma ahí y los soldados están regalando la gasolina. Corre. Ya me traje 50 (litros)”.

Cómo ocurrió la explosión, antecedentes de ordeña y la actuación del Ejército: Lo que se sabe de la tragedia en Tlahuelilpan

Algunas personas más testificaron que se les hizo sumamente extraño que en aquella ocasión hubo demasiada invitación por parte de las personas para ir por su gasolina, pues en la zona hay robo de combustible y nunca habían invitado a todos, como sucedió esta vez:

Anuncios

Cada rato hay por esta zona. Lo que fue diferente fue que se avisaran tanto, por eso llegó mucha gente. Normalmente eso no pasa”.

Otra explicación más, compartida por El Universal, es de Andrés, un hombre que busca a varios de sus familiares. El señor considera que los mismos huachicoleros fueron quienes provocaron la explosión:

Si el fuego vino de donde estaban los autos, quiere decir que de ahí salió la chispa, y que esto no fue un accidente sino un asesinato colectivo… A muchos nos consta que los huachicoleros no estaban contentos de que nosotros mismos nos estuviéramos surtiendo”.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de La Silla Rota, El Universal y lanetanoticias.com

Fotografías tomadas de La Silla Rita y Animal Político

EMOTICON O

PUBLICIDAD