Salinas de Gortari y Cisen: esto piensan los expertos sobre los archivos que revelará AMLO

Salinas de Gortari y Cisen: esto piensan los expertos sobre los archivos que revelará AMLO

27 January, 2019 0 By yadenunciamx

salinas fe

FOTO DE INTERNET

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se abrirán los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al escrutinio público, dicho hecho representaría un precedente, y horrorizará a los mexicanos, dijeron activistas y especialistas en seguridad a Sin Embargo.

López Obrador anunció el pasado miércoles que firmará un decreto para liberar los archivos secretos del Cisen, la policía utilizada por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para realizar tareas de espionaje, e incluso estrategias contra opositores del Presidente en turno que terminaron en la masacre de civiles inocentes, como la del 2 de octubre de 1968.

No, pero se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto”

Anuncios

Al respecto, Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y activista de los derechos humanos dijo:

Yo comparo a Andrés Manuel con una gran cámara que permitirá ir descubriendo en la oscuridad lo que ha pasado en México, lo que hemos vivido, nos vamos a asombrar de conocer un Estado, un país, un Gobierno al desnudo; nos vamos a horrorizar”.

Anuncios

El Cisen se creó el 13 de febrero de 1989 con la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que a su vez sucedió a la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

En ésta última destacó, por ejemplo, la figura de Fernando Gutiérrez Barrios, quien inició su influyente y también polémica carrera política en el Ejército y de ahí pasó a laborar en la Dirección Federal de Seguridad, el brazo del Gobierno y de los presidentes que hacía servicios de inteligencia y seguridad nacional.

De acuerdo con archivos desclasificados, la Dirección Federal de Seguridad, a cargo de Gutiérrez Barrios, realizó labores de espionaje y represión contra los movimientos sociales y políticos de izquierda en las décadas de los 60 y 70.

Anuncios

Años más tarde, el 1 de diciembre de 1988, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró secretario de Gobernación.

De igual forma, el padre Solalinde agregó que espera que con la apertura de los archivos de espionaje del Cisen, se sepan los nombres de periodistas y sacerdotes asesinados en aquella época.

Le aseguro que se va a saber mucho, a la gente le va a faltar tiempo para saber de todo lo que había. El Cisen es un servicio de inteligencia no al servicio de México, sino al servicio del Gobierno en turno”.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Sin Embargo y La Neta Noticias

EMOTICON O

PUBLICIDAD